De Independencia a España: el paradójico origen de una clásica calle de Olavarría

Caminar por las calles de nuestra ciudad es, en muchos sentidos, recorrer un libro de historia a cielo abierto. Los nombres de las arterias urbanas no son producto del azar, meras coordenadas; sino homenajes vivos, el reflejo de vínculos históricos y sucesos que marcaron a la sociedad de su época y que dieron forma a nuestra historia e identidad local. El caso de la calle España no es la excepción. Transitarla es atravesar un siglo de historia signado por la gratitud y la convivencia. Su nacimiento a principios del siglo XX encierra una historia de diplomacia, armonía e integración cultural.

Edificio de la Sociedad Española de Olavarría hacia los primeros años del siglo XX
Colección Marcos Rodríguez



Un gesto de hermandad en el año 1900

Recordemos que el 22 de octubre de 1886 se fijaban, reformulando una ordenanza de 1883, los nombres de las calles correspondientes a la cuadrícula fundacional de Olavarría. La nueva ordenanza le otorgó a las calles del hoy llamado microcentro las siguientes denominaciones “sección 1º calles rectas de NE a SO empezando por la ribera del arroyo: Boulevard 27 de Diciembre, Calle General Villegas, Adolfo Alsina, Defensa, Rivadavia, Moreno, La Madrid, Almirante Brown, 25 de Mayo, 9 de Julio, Boulevard Progreso. Sección 2º: calles de NO a SE, empezando por la calle del puente: Boulevard La Plata, Vélez Sarsfield, Bolívar, General Hornos, Coronel Suárez, Victoria, San Martín, Belgrano, Dorrego, Necochea, Sargento Cabral, Álvaro Barros, Boulevard Colon”.

Extracto del plano de Olavarría donde figura la calle Independencia en la
ubicación actual de la calle España, 1891.
Plano de nivelación de Olavarría, archivo Dirección de Geodesia, provincia de Buenos Aires 

Para entender por qué Olavarría tiene una calle llamada España, debemos trasladarnos al año 1900. En aquel entonces, el país vivía un clima de especial acercamiento con la "madre patria". El 30 de marzo de ese año, el presidente Julio A. Roca sancionó un decreto el cual disponía que en las festividades oficiales o públicas y en las escuelas del Estado solo se cantaran, junto con el coro, la primera y la última cuarteta de la versión del Himno Nacional Argentino sancionada por la Asamblea General del 11 de mayo de 1813.

El objetivo de esta medida era omitir las estrofas que contenían fuertes críticas a España, nacidas al calor de la lucha por la emancipación, con una letra original marcadamente independentista y antiespañola de acuerdo al espíritu de la época. Según el decreto, el fin era armonizar el himno con la dignidad de los miles de españoles que compartían la existencia con los argentinos en tiempos de paz. En Olavarría, este gesto fue recibido con gran entusiasmo por la numerosa colectividad española que para 1895 alcanzaba los 1.088 habitantes sobre una población total del partido de 15.977. Después de los italianos, los españoles constituían, por su número, la segunda colectividad de extranjeros en Olavarría, los que representaban en conjunto el 30% de la población.


El cambio de nombre

Como respuesta a estas demostraciones de confraternidad, el 23 de junio de 1900, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría sancionó una ordenanza que en su art. 1° dispuso designar “con el nombre de España a la calle de este pueblo designada actualmente con el nombre de Independencia”. Por un parte, un segundo artículo de la norma establecía que “se designará con el nombre de Independencia a la calle que resuelva el Departamento Ejecutivo de las comprendidas en la traza del otro lado del arroyo”. España se constituye así en el primer país en darle su nombre a una calle de Olavarría.

Programa de actividades de la Comisión de Confraternidad Hispano Argentina para los actos de mayo de 1900. Diario La Patria, Olavarría 20 de mayo de 1900.

Este cambio de nomenclatura no fue un hecho aislado. Como se indicó, hacia 1900, el país vivía un clima de especial acercamiento a España. En Olavarría, como en otros tantos lugares del país, se conformó una comisión denominada "Comisión de Confraternidad Hispano-Argentina". Su objeto era afianzar los vínculos entre los dos países y, en este marco, el 24 de mayo de 1900 se realizó el acto programado por la comisión en agradecimiento al presidente Roca por el decreto del 30 de marzo que modificó el Himno Nacional, suprimiendo las partes consideradas ofensivas para la nación española. Tal fue importancia de este nuevo contexto en las relaciones hispano argentinas que se dispuso la acuñación de una medalla recordando la fecha del decreto.

Medalla acuñada en homenaje a la confraternidad hispano argentina con fecha del decreto del presidente Roca que suprime parte de la letra del Himno Nacional a ser cantada en actos públicos
Colección Marcos Rodríguez

En el acta de la sesión del cuerpo deliberativo municipal de aquel 23 de junio de 1900 se fundamenta la decisión tomada referida a la imposición del nombre de España a una calle de Olavarría en el marco de “las demostraciones de confraternidad de que ha dado pruebas la colectividad española de esta localidad, con motivo del superior decreto del Gobierno Nacional suprimiendo algunas estrofas del Himno patrio y en el deseo de retribuir en parte estas demostraciones”.

Resulta paradójico que el nombre del país del cual nos independizamos terminara desplazando, en la cuadrícula céntrica, al nombre que recordaba justamente ese hito histórico. De hecho, el nombre de "Independencia" tuvo que esperar hasta junio de 1908 para ser asignado formalmente a su ubicación actual en el callejero urbano olavarriense.


Decreto del Poder Ejecutivo Nacional de fecha 30 de marzo de 1900 donde se determina
la supresión de parte de la letra del Himno Nacional en actos públicos
Registro Nacional de la República Argentina, año 1900.






Comentarios