Las calles de Loma Negra

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

La historia de los nombres de las calles de Loma Negra atraviesa distintos momentos y deja de manifiesto ciertas curiosidades y sorpresas a la hora de ahondar en ella.  El momento inicial correspondió a la conformación de la villa original o “villa vieja”, a la par de la instalación y pronto crecimiento de la empresa cementera que tomó el nombre que se le daba a la zona: Loma Negra. Un segundo momento se vincula a la ampliación de la villa hacia la década de 1960 lo que trajo aparejado llamativas características en lo que hace a los nombres de las calles que detallaremos en su momento. Por último, el retorno democrático traerá como una de sus primeras ordenanzas la reconfiguración integral de la nomenclatura callejera de la localidad, que es casi la que conocemos hoy. Los años posteriores sumarán algunas modificaciones e incorporaciones que también detallaremos. Esta reconfiguración brindará un nuevo dato de color en torno a las calles de Loma Negra hoy subsistente.


Vista de la fábrica Loma Negra y la villa inicial hacia la década de 1930. Foto AGN


A lo largo del recorrido por este devenir temporal puntualizaremos, como es habitual, sobre las figuras vinculadas a la historia local que prestan sus nombres a las arterias de Loma Negra. Estas son: Luciano Fortabat, Juan José Becker, Lucía Quantín de Brié, Jorge Brié, Santiago Ángel Cañizo, Eduardo Mansilla e Isabel Mozzi. Dejaremos a un lado, por el momento, a Juan Errecart, Dámaso Arce y Arsenio Cavilla Sinclair, locales en términos olavarrienses pero no lomanegrenses. Como excepción, mencionaremos el caso particular (otra curiosidad) de Oscar Lara y su “pretendida” calle en Loma Negra.

 

Tiempos iniciales y la primera curiosidad

La particularidad inicial que nos encontramos a la hora de abordar la historia de los nombres de las calles de Loma Negra es que constituye la primera localidad del partido de Olavarría, luego de la ciudad cabecera, en darle nombre a sus calles. Para la década de 1930 la villa y contaba con nombres en sus calles. Esto, claro está, se vincula a una decisión de la empresa Loma Negra, propietaria de los terrenos y las edificaciones que a la par de su fundación y desarrollo se fueron conformando en sus inmediaciones.


Detalles de la cartelería correspondiente a las calles de Loma Negra
y a la vieja numeración domiciliaria

Esta primera nomenclatura de la conocida como “villa vieja” incluyó los nombres de provincias argentinas, personalidades y hechos de la historia argentina y el homenaje a la figura “local” de Luciano Fortabat. Así de denominaría desde tiempos iniciales la avenida principal que, también curiosamente, constituyó un eje a partir del cual se determinó la numeración domiciliaria y que también conllevaba el cambio de nombre de las calles que la atraviesan. O sea, calles de pocas cuadras tenían dos denominaciones y el consecuente cambio en la numeración de los domicilios.

Luciano Fortabat nació en Francia en 1854. Llega a la Argentina en 1871 y se instala en Azul. De profesión maestro, se fue incorporando también al desarrollo de las actividades rurales. Su legado constituyó la base sobre la que su hijo, Alfredo Fortabat, levantaría el emporio cementero nacional Loma Negra. Fallece en Francia el 30 de abril de 1924.

 

Luciano Fortabat

Ampliación de la villa, innovaciones y curiosidades

El desarrollo fabril y las trasformaciones socioeconómicas características del período que se extiende entre 1950 y 1970 trajeron aparejado una ampliación de la localidad y el surgimiento de la llamada “villa nueva”. Por decreto número 68 del 3 de marzo de 1972 las calles de la bautizada como Nueva Villa Alfredo Fortabat pasarán a denominarse: Solidaridad, Bondad, Altruismo, Virtud, Libertad, Constancia, Amor, Unión, Amistad, Fe, Esperanza, Fraternidad, Caridad, Belleza, Trabajo y Progreso.

El decreto, que lleva la firma del intendente Enrique Mario Alfieri, apela a la necesidad de avanzar en el ordenamiento urbanístico, a reconocer el impulso progresista que se advierte en la localidad y señala que “la nominación propuesta, al apartarse de los viejos esquemas tradicionales, signa con virtudes y valores morales a las calles de una villa que es síntesis y suma de todas ellas”. A lo innovador de las denominaciones otorgadas se sumará la particularidad que a partir de del mencionado decreto algunas calles de la localidad pasarán a tener tres nombres a lo largo de su recorrido; dos de ellos en la villa vieja y el restante en la nueva. Por citar tan solo dos ejemplos, una misma arteria se llamará, según el tramo, Moreno, Rivadavia y Trabajo; otra será Sarmiento, Belgrano y Belleza. Muchos nombres para tan poco espacio…

 

Plano de Loma Negra correspondiente a la década de 1970. Se observan los curiosos nombres de la Villa Nueva y las tres denominaciones que tuvieron algunas arterias

Reforma integral, ordenamiento y más curiosidades

Un tercer momento en la historia de los nombres de las calles de Loma Negra lo podemos situar el 5 de octubre de 1984 cuando el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza 142/84. Luego de derogar el decreto del año 1972 mediante una ordenanza previa, la norma citada materializaría una reconfiguración de la nomenclatura callejera de Loma Negra. Entre las principales medidas se unificaría el nombre de las arterias, se trasladarían algunos, otros cambiarían y aparecería un variopinto abanico de ex presidentes, fechas, escritores, artistas, figuras de la independencia argentina, figuras religiosas y alegorías a hechos de trascendencia. Las personalidades “locales” que aparecen en el ejido lomanegrense serán Juan José Becker, Lucía Quantín de Brié, Jorge Brié y Santiago Ángel Cañizo. Luciano Fortabat permanecería en su lugar y, curiosamente (o no), la ordenanza normará integralmente la nomenclatura de la Vieja Villa, la Nueva Villa, el barrio 25 de Mayo (conocido como plan VEA) y la Villa Laclau. Queda afuera de la ordenanza el sector denominado Parque situado entre la fábrica y el club Loma Negra donde encontramos la calle Buenos Aires y el Camino Real, antigua vía de acceso a la localidad. Este último sector no pasó a ser de dominio público municipal, como el resto del poblado, hacia el año 1980.

Sigamos sumando curiosidades. Esta ordenanza adolece de una omisión: la calle San Martín (de muy corta extensión) situada en el casto histórico de la Villa Vieja no es reemplazada y, simultáneamente, se impone el nombre de avenida San Martín a la calle que oficia de límite entre la Villa Nueva y el barrio 25 de Mayo. Con lo cual, técnicamente encontramos en Loma Negra dos calles San Martín.

Una de las calles San Martín de Loma Negra. En este caso la situada en la Villa Vieja

Lucía Quantín de Brié fue la creadora y primera maestra del Hogar Infantil en 1937, con sede inicial en su propia casa. En 1939 se traslada al edificio hoy ocupado por el Museo Hogar Municipal Loma Negra. Su esposo, el Dr. Jorge Brié fue presidente del Concejo Escolar, médico de la empresa Loma Negra y del Hospital Municipal.


Lucía Quiantín de Brié

Juan José Becker, de origen alemán, llego a Loma Negra hacia fines de la década de 1920. Testigo del inicio y consolidación de la empresa, se desempeñó como director técnico integrando las altas jerarquías de la compañía. Fallece en Loma Negra el 13 de marzo de 1957.


Juan José Becker

Santiago Ángel Cañizo ingresa en mayo de 1933 como obrero de la fábrica Loma Negra. Fue presidente del Club Social y Deportivo Loma Negra entre 1939 y 1942; también integró la Junta Vecinal Pro Pavimentación del Camino Olavarría – Zona Industrial, la Primera Comisión de Lucha Contra la Tucura y la Junta Vecinal de Villa Laclau. Enrolado inicialmente en las filas del radicalismo, el advenimiento del peronismo lo tendrá integrando sus primeros cuadros apenas el movimiento comenzó a nacer. Cañizo alcanzará la intendencia de Olavarría iniciando su mandato el 1 de mayo de 1948 y pasará, así, a ocupar el lugar de primer intendente peronista elegido por sufragio popular en la historia del partido. El eje central de su gobierno estaría constituido por el denominado Plan Lara, nombre recibido a raíz de ser de la autoría del senador provincial Oscar Lara. Santiago Cañizo se desempeñaría como intendente hasta marzo de 1951, para luego, intervención a la comuna mediante, estar a cargo del ejecutivo municipal en calidad de comisionado hasta abril de 1952.

 

La calle que no fue…

Loma Negra vio bautizada con el nombre de Oscar Lara a una de sus calles. Imposición de nombre formal que en la práctica no ha sido materializada.  Lara falleció en Buenos Aires el 29 de marzo de 1990 a los casi 84 años. Pocos meses después llegará el primer homenaje en términos de imposición de su nombre a lugares públicos. La ordenanza 1198 del 28 de septiembre de 1990 impondría la “nominación de Oscar Lara a la arteria de la localidad de Loma Negra que se identifica como calle Alberdi, en el sector de la misma que comprende la intersección entre la calle Luciano Fortabat y la Avenida Manuel Belgrano”. El artículo 3 de la citada ordenanza establece que la “nominación conferida se fundamenta en la trayectoria política, institucional, municipal y provincial del Sr. Oscar Lara y los logros acuñados por la comunicad de Olavarría por su gestión y representación”. Curiosamente, el homenaje conferido nunca se materializó en la práctica y es un claro ejemplo de que las normas son necesarias pero a veces no suficientes si, por diversas razones, no se ejecutan acabadamente. La calle de que se trata, hoy, sigue siendo conocida como Alberdi.


Oscar Lara (izquierda), Santiago Cañizo (centro) y el Gobernador Domingo Mercante (derecha, de espaldas). Foto gentileza Ester Cañizo

Oscar Lara nació en Buenos Aires el 6 de abril de 1906. Inició su militancia política durante su juventud en la Unión Cívica Radical, en la que alcanzó diversos cargos. De profesión martillero, se desempeñó también en el ámbito del periodismo entre 1932 y 1955. Hacia abril de 1945 Lara se alineó al ala revisionista que dentro del radicalismo criticaba con dureza a la conducción nacional del partido. A partir del 17 de octubre de 1945, Oscar Lara organiza en Olavarría la Unión Cívica Radical Junta Renovadora, germen principal del futuro partido peronista. A partir de 1946 Lara tendrá una importante gravitación sobre el gobierno municipal, desempeñando el cargo de comisionado escolar entre ese año y 1947. En 1948 es electo senador provincial (siendo nuevamente elegido en 1952) a la par que había ideado para Olavarría el llamado Plan Lara que será aprobado en agosto de ese año por el Honorable Concejo Deliberante y estará conformado por más de una veintena de ordenanzas. Se trataba de un plan ambicioso, integral y abarcativo de todos los aspectos de la gestión municipal, de tinte si se quiere refundacional, que comenzó a aplicarse durante las gestiones peronistas de Santiago Cañizo y Alfredo Fernández entre 1948 y 1955. Algunas de esas ideas fueron concretadas por gobiernos municipales posteriores –incluso de distintos colores políticos– y otras quedarán pendientes.

 

Homenaje, reforma y la unión de los esposos…

El 22 de julio de 1998 el Concejo Deliberante sancionaría la ordenanza 2277/98 por la cual reuniría al matrimonio conformado por Lucía Quantín de Brié y Jorge Brié en una misma calle (antes cada uno tenía la propia). Por otro lado, la anteriormente ocupada por el Dr. Brié pasaría a denominarse Concejal Eduardo Mansilla. Edil por el Partido Justicialista entre 1987 y 1991, Mansilla tuvo que ver con diversas iniciativas referidas a la localidad como el proyecto de construcción del Centro Laboral Madre Teresa de Calcuta, la instalación del agua corriente en el Cerro Fortabat y los trámites por los cuales se cedieron las tierras para la construcción del edificio de la Cooperativa Telefónica de Loma Negra.

 

A la primera directora…

Por ordenanza 3165/08 del 26 de junio de 2008 el Concejo Deliberante impondrá el nombre de Isabel Mozzi “a la calle cortada, comprendida entre las calles Santa Fe y Entre Ríos (…) por su valorada actuación como primera directora de la Escuela N° 12 María Curie en el período comprendido por los años 1958 y 1965”. El homenaje a Isabel Mozzi y, por extensión, a todos los docentes que se han desempeñado en el establecimiento, fue realizado en el marco de la celebración de los 50 años de la Escuela N° 12 y propuesto por la dirección y un grupo de vecinos. Otra figura local se sumaría así a las calles lomanegrenses.


Isabel Mozzi y otras autoridades en ocasión de la imposición del nombre de María Curie a la Escuela N° 12 e inauguración del busto, 1960. Museo Hogar Municipal Loma Negra.

Hoy Loma Negra viste a tus calles con un variopinto abanico de personalidades locales, artísticas, religiosas, expresidentes, próceres de la independencia, alegorías a hechos de la historia, etc., que conforman un equilibrado damero de homenajes y recuerdos. Recorrer los nombres de las calles de Loma Negra nos ha deparado varias sorpresas y curiosidades. Primera localidad del partido en bautizar sus calles. La abundancia que trajo los años también lo fue en los nombres. Calles repetidas, calles con tres nombres a lo largo de un exiguo trayecto, una calle que no fue, innovaciones que vistieron a las arterias con virtudes y valores; hoy ya no en las calles pero si en la historia y vida de Loma Negra.


Vista de Loma Negra hacia la década de 1970


Comentarios