Marcos Rodríguez
callesdeolavarria@gmail.com
@olavarria_del_ayer
El 22 de marzo de 1947 fallecía, en Buenos Aires, Arsenio Cavilla Sinclair. Se han cumplido, entonces, setenta y cinco años de la desaparición de unos de los mayores exponentes de las letras que ha dado nuestra ciudad.
Había nacido en Olavarría el 19 de junio de 1896; maestro normal graduado a los 18 años ejerció la docencia en varias escuelas de la ciudad y en Sierra Chica. También fue director e Inspector Seccional de Escuelas. A la par de su actividad docente, cultivó las letras, destacándose sobre manera en la poesía gauchesca. Numerosas publicaciones de Buenos Aires y de otros puntos del país dieron espacio a sus producciones. Su primer cuento titulado “Los Tigres” lo publicó en Mundo Argentino. También colaboró en La Razón, Crítica y Noticias Gráficas, de Buenos Aires y El Día, de La Plata. Caras y Caretas, Novela Semanal, Nativa, El Suplemento, Revista de Educación, entre varias otras, dieron a Cavilla Sinclair el espacio que como destacado poeta campero fue ganando. Expresión de esto fueron los números premios y galardones obtenidos en sendos concursos y certámenes. También incursionó en teatro, en el periodismo y muchas de sus obras poéticas fueron interpretadas en radio y teatro por el destacado recitador criollo Fernando Ochoa. Destacan entre sus obras Tres Cuentos Infantiles, Semblanzas Gauchas, Tierra Bruta, El Tordo, El Último Ladrón, Poesías Camperas, entre muchas otras.
La infancia de Cavilla Sinclair transcurrió en las inmediaciones de su casa ubicada en la avenida Colón entre Rivadavia y Moreno. Tempranamente mostraría su inclinación a las letras y a las iniciativas sociales. Con menos de veinte años fue fundador y primer secretario del club Estudiantes. Fue su casa el lugar de reunión de los fundadores del club. Entidad en la que será homenajeado en 1964 al erigirse en su predio el monumento al gaucho. Ya en 1955 había habido una iniciativa para bautizar con el nombre del poeta a una calle de Olavarría. Tal homenaje llegaría algo más tarde. En la misma línea de recordar a tan mentado poeta local, en 1966 será impuesto el nombre de Arsenio Cavilla Sinclair a la escuela número 58.
Crítica a la obra de Cavilla Sinclair publicada en La Literatura Argentina, año VI, número 69, mayo de 1934 |
Va a ser el año 1975 en el que se desarrollará durante tres días un amplio y extenso programa de homenajes a Arsenio Cavilla Sinclair. Los escenarios destacados serán el club Estudiantes, escuelas de Olavarría, el Honorable Concejo Deliberante, la plaza Aguado y el cementerio municipal. Los programas incluirán, entre otras iniciativas, concursos literarios, desfiles, fogones criollos, muestras fotográficas y descubrimientos de placas.
Relevancia prominente tendrá la inauguración en el cementerio local del mausoleo, obra del escultor José Herrero Sánchez, donde serán trasladados los restos del poeta que desde hacía algunos años descansaban en Olavarría en el panteón de la Asociación de Maestros.
Ordenanza 86/75 del 7 de noviembre de 1975 por la que se impone el nombre de Arsenio Cavilla Sinclair al sector sudeste de la avenida de Circunvalación |
El 7 de noviembre de aquel 1975 el Honorable Concejo Deliberante reunido en sesión especial de homenaje impondrá, mediante ordenanza número 86, el nombre de Arsenio Cavilla Sinclair al sector sudeste de la avenida de circunvalación. Curiosamente, circunstancias desconocidas llevaron a que tal decisión no se viera materializada en la práctica. Los usos y costumbres impusieron la continuidad del nombre tradicional de “circunvalación” hasta que una nueva ordenanza de 2002 bautizara a esa arteria con el nombre de Eva Perón. Sin embargo, aún hoy es habitual la preeminencia del uso cotidiano de aquel nombre histórico incluso sobre el impuesto en 2002. En 1975 también, pero en diciembre, la totalidad de las calles de Sierra Chica recibirán sus respectivos nombres; uno de ellos corresponderá a Arsenio Cavilla Sinclair. Poco después, en 1984, una calleja de Loma Negra rendirá tributo al destacado docente y poeta olavarriense.
Detalle de un plano de la planta urbana de Olavarría editado en 1986 donde se señala la avenida Circunvalación Arsenio Cavilla Sinclair |
Finalmente, el 11 de diciembre del año 2000, se impondrá el nombre de Arsenio Cavilla Sinclair “a la calle 83 bis, cuyo trazado se extiende a través del Barrio “Bancario” de la Ciudad de Olavarría entre las calles 16 José B. Rossi y 22 Avda. Avellaneda”, según reza el artículo 3 de la ordenanza 2542/00. Resulta curioso que luego de tan resonantes homenajes de 1975 el bautismo inicial no se haya materializado en la práctica y que veinticinco años después tendríamos en la planta urbana de Olavarría una “segunda” calle tributo al decano olavarriense de las letras. Los intersticios de la historia a veces nos deparan este tipo de sorpresas. Sea como fuere, Olavarría ha plasmado en distintos momentos y de distintas maneras el reconocimiento debido a Arsenio Cavilla Sinclair; el poeta olavarriense.
Comentarios
Publicar un comentario