José Benedicto Rossi, el decano de la música de Olavarría

Marcos Rodríguez
callesdeolavarria@gmail.com
Publicado en El Popular, 24 de febrero de 2019
El 8 de febrero de 1969 Olavarría perdía una de las figuras más emblemáticas que ha dado la música en estas latitudes. A los 84 años de edad fallecía José Benedicto Rossi. Se han cumplido entonces, hace pocos días, cincuenta años de aquella tarde de verano en que don José tocaba la última nota de una larga y prodigiosa vida dedicada por entero a su máxima pasión: la música.
En su sepelio, y ante un féretro cubierto por las banderas argentina e italiana, la figura de José Rossi fue despedida por numeroso público que escuchó emocionado las alocuciones de los representantes de la Sociedad de Músicos, la Asociación Dante Alighieri, de la que formó parte desde su fundación, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, de la que fue presidente honorario, del agente consular de Italia y la Asociación de Amigos de la Calle San Martín, instituciones todas que contaron con la participación y el empuje de don José. 

José Benedicto Rossi había nacido en Alessandria, Italia, un 5 de septiembre de 1884, llegando a Olavarría en 1904, con sus 20 años ya cumplidos. Sus inicios, en esta su nueva patria, no fueron fáciles debiéndose ganar la vida en actividades alejadas de la música. Pero cuando la vocación es fuerte y profunda, junto a una firme decisión, no hay forma de escapar de ella. Ya para 1910 don José logró avocarse por completo al arte que amaba. Hacía 1915 fue convocado por la banda musical de Olavarría cuyo director era el maestro Fanelli. Si bien habría venido desde su Italia natal con el título de profesor elemental de música, aquí continuó su formación tanto con Fanelli como con el profesor Bertolini, maestro de la banda militar de la vecina ciudad de Azul.
Don José fundó uno de los primeros conjuntos musicales y formó a los primeros maestros de la música de Olavarría. El instrumento predilecto del gran maestro fue el violín, el que solio tocar en el cine mudo durante los intervalos. Dominaba también con gran destreza la guitarra, el acordeón, el bandoneón y el piano. Dominio que inició a la temprana edad de 5 años, abarcando ese abanico de instrumentos ya para los 15 años. El decano de la música local supo poseer una gran maestría tanto como compositor, arreglador y ejecutor, forjando durante más de sesenta años a dos o tres generaciones de músicos. 

El maestro Rossi conformó su propia orquesta, que prontamente se instaló en el ambiente social de Olavarría y la región, amenizando reuniones, bailes, tertulias y romerías. Al incorporar y formar en la música a sus seis hijos - Ameglio, Dante, Alfredo, Carlos, Hernán y Héctor- logró instalar una marca imborrable en el arte que nos ocupa: “los Rossi”, una verdadera dinastía musical. Con ellos como sus primeros alumnos, José rebasó las fronteras de su hogar constituyendo una escuela musical que formaría cientos de avezados músicos en toda la zona, trascendiendo la esfera local y constituyéndose en eminentes embajadores olavarrienses, alcanzando relevancia nacional e internacional. La orquesta Rossi se fundó el 10 de enero de 1927, integrada a lo largo del tiempo por miembros del clan musical Rossi y otros eminentes músicos como Enrique Fioroni, Juan Guerci y Pedro Lima, por solo nombrar algunos. Haría su debut en el viejo café Express, iniciando un derrotero de ochenta años de éxitos. Primero, la orquesta popular, pasados los años el clan musical conformó la Gran Orquesta Rioplatense Hermanos Rossi. En las épocas de oro, los Rossi llegaron a realizar 15 presentaciones por fin de semana. 
Objeto de merecidos homenajes, como el del Festival Nacional de Tango de 1967 donde don José recibió una medalla de manos de Aníbal Troilo o el que le brindara, poco antes, la Sociedad de Músicos, el que le oficiara el gobierno italiano al otorgarle la condecoración de la “Estrella de la Solidaridad Italiana” en el grado de caballero, o el que se le tributó a toda la familia Rossi en 2007, desde el 15 de agosto de 1986 su nombre pasaría a vestir una calle de nuestra ciudad. Por ordenanza 491, y a iniciativa de la Sociedad de Músicos de Olavarría, la calle 16 de planta urbana pasaría a denominarse José Benedicto Rossi. 
Dicen por ahí que recordar proviene del latín ‘recordari’, formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). En una interpretación, diríamos, romántica recordar sería ‘volver a pasar por el corazón’. Un aniversario es una fecha simbólica, una ocasión. Es una excusa para recordar un acontecimiento o figura destacada, a quienes han dejado huella y marcado épocas. No hay mejor ejemplo que la de José Rossi para la música de Olavarría. Hoy lo hemos recordado.

Comentarios