Nuevas calles para el Pueblo Nuevo

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Hoy iniciamos una serie de notas sobre las calles de los barrios de Olavarría. Relataremos, siguiendo el devenir de los años, la historia de sus primeros nombres, las circunstancias que dieron origen a su imposición y los cambios que el transcurrir del tiempo ha dejado en las calles de las barriadas olavarrienses. En esta oportunidad Pueblo Nuevo nos habla de sus calles…

En diciembre de 1896 por decreto del Intendente Recavarren se estipula asignar “el nombre de ‘Boulevard Almirante Brown’ a la calle sobre la ribera de la margen izquierda del Arroyo Tapalqué, ‘Caridad’ su paralela inmediata, ‘Junín’ su id. id. a ésta, ‘Alegría’ su id. id. id. y ‘Progreso’ su id. id. id.”. Es importante notar que en los fundamentos del decreto se apela a que en enero de ese año el Concejo Deliberante había incorporado a la planta urbana los terrenos comprendidos en diversas quintas, entre ella algunas correspondientes a la zona de Pueblo Nuevo ubicada entre el arroyo y la actual calle Independencia. Elevado el decreto a consideración del Concejo el 29 de enero de 1897 se resolvió aprobarlo “con la modificación del cambio del nombre de ‘Alegría’ y ‘Progreso’ por ‘Juncal’ y ‘Chacabuco’ respectivamente, recordando con este motivo las glorias del almirante Brown en el combate del Juncal y también los gloriosos recuerdos de la batalla de Chacabuco”. Así, estos serían los primeros nombres dados a las calles paralelas al arroyo del lado de Pueblo Nuevo, ya ese es el sector al que corresponde la margen izquierda de dicho curso de agua. 

Antigua imagen aérea del sector del barrio Pueblo Nuevo de las primeras décadas del siglo XX. En el centro se destacan la Escuela Nº 4 y la plaza López Camelo. Más atrás se observan el curso del arroyo Tapalqué y la cancha de fútbol del club Estudiantes. Archivo Histórico Municipal.

Poco más de tres años después, el cambio de siglo traerá un nuevo nombre para una de las calles de Pueblo Nuevo; la primera perpendicular al arroyo en bautizarse. En la sesión del Concejo Deliberante del 4 de septiembre de 1900 podemos leer: “el señor Presidente pidió al H. Concejo ponerse de pie en homenaje a la memoria del Rey Umberto I manifestando el profundo pesar que había causado a los argentinos la noticia del alevoso atentado que había concluido con la vida de ese magnánimo Rey amigo sincero de nuestro país. Después de ponerse de pie el H. Concejo, el señor Presidente continuó manifestando que era llegada la oportunidad de estrechar aún más los lazos de confraternidad con los italianos a cuyo efecto pedía que el H. Concejo designase con el nombre de Umberto I a una de las calles de la traza urbana. Después de un cambio de ideas se resolvió dar este nombre a la continuación de la calle Coronel Suárez del otro lado del arroyo Tapalqué, resolviéndose también comunicar por nota esta resolución al señor Ministro de Italia y a la Comisión local.”

Imagen del antiguo puente de madera sobre el arroyo Tapalqué que unía a la céntrica calle Coronel Suárez con su continuación Umberto I en el barrio Pueblo Nuevo (en 1958 se unificaron como Coronel Suárez en todo su trayecto). Originalmente, el puente había sido construido con madera de urunday negro traída del Paraguay y permitía el paso de vehículos y peatones separadamente. Actualmente dicho puente tiene como nombre "Humberto 1º".

Algo menos de ocho años después, en nota al Concejo Deliberante con fecha 7 de marzo de 1908, el concejal Collinet sostiene que “elevado el pueblo de Olavarría a la categoría de ciudad, soy de afirmar que la nomenclatura de sus calles debe responder a este adelanto, por cuya excusa he formulado el proyecto de ordenanza que tengo el honor de elevar al Concejo esperando que distinguidos miembros faciliten su apoyo. En el referido proyecto va incluido el nombre que deben de darse a las calles de la parte urbana al otro lado del arroyo, desde la ribera de éste y el límite de las quintas nro. 7 al 12 inclusive. Los nombres que propongo creo son los que corresponden por cuanto ellos simbolizan nuestras grandes batallas, muy en concordancia con los nombres que tienen las calles de este lado del arroyo que recuerdan nuestros grandes guerreros y forjadores de nuestra independencia.” Aceptada la propuesta de Collinet, la ordenanza sancionada el 4 de junio de 1908 en su artículo tercero estableció que “las calles comprendidas entre los límites de las quintas número 7 al 12, la ribera del arroyo Tapalqué y la prolongación en los Boulevares Colón y Del Valle en lo sucesivo se denominarán empezando por la ribera del arroyo: Río Bamba, Cerrito, Maipú, Chacabuco, Independencia, San Lorenzo, Ayacucho, Ituzaingó, Piedras, Tacuarí y Junín”. Vale la pena destacar una innovación introducida por esta última ordenanza de 1908: a partir de su sanción las cuadras serán numeradas de a 50 números, sistema que regirá hasta 1928. Previamente una norma de 1897 había fijado una numeración domiciliaria de a 20 números por cuadra.

Placa de mármol con el nombre de "Calle Humberto 1 - Il Comitato XX Feste Settembre Inaugura Nel 1908" y que encuentra en la esquina norte de las actuales calles Coronel Suárez y Riobamba. Marcos Rodríguez.

Menos de un año más tarde, Pueblo Nuevo verá completar la nomenclatura de de sus calles. Efectivamente, el 23 de abril de 1909 el Concejo Deliberante sanciona, a propuesta nuevamente del concejal Armando Collinet, la norma que en su artículo primero ordena: “en lo sucesivo las prolongaciones de las calles del otro lado del arroyo Tapalqué se denominarán empezando por el Boulevard Del Valle en la siguiente forma: Alberdi, Sarmiento, Brandzen, Alvarado, Umberto I, Francia, General Mitre, Las Heras, Balcarce, Pueyrredon, Azopardo, Buchardo y Alverar”. Al mismo tiempo, la ordenanza establecía el origen de la numeración a ambos lados del Boulevard Brown, modificándose así la sancionada el 4 de mayo de 1908 que había establecido el comienzo de la numeración en los bulevares Pringles y del Valle. 

Con prácticamente la totalidad de las calles de Pueblo Nuevo bautizadas, el centenario de la Revolución de Mayo encontrará a la ciudad ante la realización de numerosos actos conmemorativos. Haciendo la crónica del programa desarrollado, nos cuenta el diario El Popular de aquel mayo de 1910 que “el lunes poco después de las 2 se procedió a la inauguración de la Alameda del Centenario en la ribera del arroyo ante una concurrencia crecida. La banda de música amenizó el acto y el batallón infantil puso una nota amena con su presencia”. Aunque aún no hemos hallado el correspondiente decreto u ordenanza -o quizá a falta de éstos se deba a los usos y costumbres cotidianos-, lo cierto es que diversos planos de la ciudad previos a las modificaciones de 1958 ubican a la calle Centenario en la margen izquierda del arroyo desde las actuales Hornos a San Martín. Las reformas de fines de los cincuenta desplazarán al Gobernador Valentín Vergara de su original ubicación en el barrio Luján ubicándolo sobre la otrora calle Centenario. 

Plano del barrio Pueblo Nuevo correspondiente al período anterior a los cambios de
nomenclatura realizados en 1958.

Finalmente, hacia junio de 1948 el Concejo Deliberante sancionaría una ordenanza por la que se designa “con el nombre de Coronel Domingo A. Mercante a la calle de circunvalación a las dependencias del F. C. Provincial de esta ciudad”. Esta calle, en 1955, correrá la suerte de muchos otros edificios, plazas y calles: tomaran los nombres anteriores a los impuestos durante la etapa peronista. 

Las reformas de la nomenclatura urbana de Olavarría de noviembre de 1958 extenderán sobre Pueblo Nuevo los nombres de las calles céntricas perpendiculares al arroyo. Trasladarán al Gobernador Valentín Vergara desde el barrio Luján al lugar antes ocupado por la calle Centenario. Y desde Pueblo Nuevo partirán a otros barrios de la ciudad las calles Alberdi, Sarmiento, Mitre, Las Heras, Balcarce, Pueyrredón, Azopardo y Buchardo. Por su parte, Alvarado, Brandzen, Umberto I, Francia y Alvear, además de la mencionada Centenario, ya no vestirán con sus nombres a ninguna arteria de Olavarría. 

Manifestación frente a la sede de la Federación Obrera, que estaba ubicada en una esquina de la antigua calle Mitre (continuación de calle San Martín en el barrio Pueblo Nuevo). En un sector del edificio se observa una placa con el nombre de la calle. Gentileza Biblioteca Armando Collinet.

Dos veces calle, dos veces puente…

Como mencionábamos, el nuevo siglo traerá consigo el bautismo de la primera calle perpendicular al arroyo en el sector del barrio Pueblo Nuevo. El 4 de septiembre de 1900 el Concejo Deliberante le deba el nombre de Umberto I a la continuación de la calle Coronel Suárez en esa barriada. Umberto I reinó en Italia desde 1878 hasta su asesinato en manos de un anarquista el 29 de julio de 1900. Casi nuevo años más tarde, el proyecto del concejal Armando Collinet para dar sus respectivos nombres a las calles continuaciones de las céntricas del otro lado del arroyo, ratificará el nombre de Umberto I para la continuación de Coronel Suárez. De esta manera, esta arteria de Pueblo Nuevo –casi la única con puente en esa época, eje de diversas actividades y paso obligado para quienes iban al cementerio municipal- será bautizada dos veces con el mismo nombre.



Cartel señalizador del puente "Humberto 1º" que se encuentra en la esquina de Coronel Suárez y Almirante Brown, en el sector céntrico del Parque Mitre contiguo al arroyo Tapalqué. Marcos Rodríguez.

Las reformas a la nomenclatura urbana de 1958 quitarán de las calles de Olavarría el –dos veces puesto- nombre Umberto I. Cuan reparación histórica quizá, el 9 de junio de 1967 el intendente Emilio Ramos Marrero firma un decreto que lleva el número 407 y en cuyos considerandos podemos leer: “visto la nota de la Comisión del Centenario de Olavarría, en la que solicita la imposición del nombre Umberto I al puente de la calle Coronel Suárez, sobre el arroyo Tapalqué, y considerando el próximo día 10, Olavarría recibirá en su seno a una calificada embajada de italianos residentes en nuestro país, que desean expresar su reconocimiento a ésta su segunda patria, adhiriéndose a los actos celebratorios del primer Centenario de Olavarría; que resulta propicia tal circunstancia para estrechar aún más, si es posible, los fraternos vínculos que nos unen, cimentados a lo largo de nuestra vida como pueblo libre; que significa un acto de estricta justicia dar a un lugar público de nuestra Ciudad un nombre de grata recordación, tanto para italianos como para argentinos, que no olvidan al monarca que implantó una era de paz y progreso para su pueblo y cuyo amplio y generoso apoyo contribuyó a evitar el desmembramiento de nuestra Patagonia; que bautizar al puente de la Calle Coronel Suárez, sobre el arroyo Tapalqué, con el nombre de Umberto I, equivale a reconocer nuestra deuda de gratitud hacia la colectividad itálica, que tanto ha hecho por el engrandecimiento de nuestra Ciudad y del Partido de Olavarría; por ello, y en virtud de las atribuciones conferidas, el Intendente Municipal decreta: art. 1- desígnese con el nombre de Umberto I, al puente de la calle Coronel Suárez, sobre el arroyo Tapalqué, de nuestra Ciudad”.

Curiosidades “histórico-administrativas” mediante, el 15 de agosto de 1986 el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza –la número 485- cuyo artículo segundo estipula: “impónese la nominación oficial de ‘Humberto 1ro.’ al puente de la calle Coronel Suárez, sobre el Arroyo Tapalqué de la ciudad de Olavarría”. Así, está vez con fuerza de ordenanza y en castellano, se renombrará o, mejor dicho, se ratificará el nombre del tradicional puente “de la Coronel Suárez”.

Comentarios