Médico, político y eximio tirador

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

El 16 de julio de 1955 el Concejo Deliberante sancionaba, por unanimidad, una ordenanza por la cual se le daba el “nombre de Dr. Amadeo Grimaldi a la calle 45 de la ciudad de Olavarría en el tramo comprendido entre la Avda. Eva Perón y la calle Nro. 74.”. De esta manera se bautizaba a la calle 25 de Mayo en su continuación en el barrio San Vicente ya que tal era la calle 45 en ese entonces. Debemos recordar también que en junio de 1952 había sido reemplazado el nombre de la avenida Aristóbulo del Valle por el de Eva Perón. A su vez, la calle 74 en 1955 era la actual avenida Avellaneda, que hoy lleva el número 22. 

Amadeo Grimaldi militó políticamente en el Partido Conservador y fue intendente de Olavarría entre los años 1936 y 1940. Durante su gestión se concretaron obras como el Matadero y el Teatro Municipal, entre otras. Archivo El Popular.

Amadeo Grimaldi nació en Azul el 19 de junio de 1888. Al año siguiente sus padres, los italianos Francisco Grimaldi y Ángela Perroni, lo bautizaban en la parroquia San José de nuestra ciudad, donde a su vez declaraban su domicilio. Grimaldi se recibió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires en junio de 1914. Instaló en agosto de ese año su consultorio en nuestra ciudad y se especializó en clínica médica general y niños. Su actuación, movido por inquietudes políticas, no se concreta solamente al ejercicio de la profesión. Pronto se incorporará a las filas del partido conservador donde desarrollará una militancia activa durante tres décadas, cubriendo con su gravitación un dilatado período de la historia local. 

La de Amadeo Grimaldi fue una personalidad vinculada a las esferas políticas, médicas y sociales del segundo cuarto del siglo XX. Adscripto, como se dijo, ideológicamente al partido conservador, accedió a una banca legislativa en 1928. Promovió e intervino, desde los diversos roles que le tocó desempeñar, en la concreción de obras como el palacio municipal, el matadero, el puente de la calle Belgrano, el mercado municipal y el teatro. Se desempeñó como senador y diputado provincial y presidente del Concejo Deliberante. Ejerció el cargo de intendente municipal entre 1936 y 1940. Fue también director del hospital municipal en 1941 y 1942, presidente de la Asociación de Médicos de Olavarría, socio fundador del Sanatorio Olavarría y vicepresidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos.


Imagen de abril de 1938, donde se observa al entonces intendente Amadeo Grimaldi firmando el acta de la piedra fundamental del Monumento al Trabajo. Caras y Caretas.

En el campo deportivo Grimaldi tuvo una gran actuación en la práctica de tiro al blanco, logrando distinciones nacionales e internacionales. En este marco, participó en la conducción y promoción del Tiro Federal de Olavarría. Un dato de color nos cuenta que en 1938 Grimaldi logró igualar el puntaje del campeón mundial de pistola, el sueco Ullmann. Sus habilidades en la disciplina lo llevaron a alcanzar el título máximo de maestro tirador.

Sobre la elección que llevara a Grimaldi a la legislatura provincial en 1928 vale la pena detenernos en el relato de la prensa de aquella época. De éste se desprende que la sorpresiva victoria conservadora obedeció a circunstancias especiales entre las que se destacó la participación como candidato de Amadeo Grimaldi. El Popular del 3 de abril nos cuenta que Grimaldi “hijo del pueblo de Olavarría, goza de muchas simpatías lo que habrá movido a muchos ciudadanos, aún de filiación política opuesta a la del candidato, a darle su voto, y al dárselo a él favorecían la lista del partido conservador, en detrimento de otras listas que han obtenido un porcentaje menor que en otros actos comiciales (…). El electorado, en esta oportunidad, ha hecho cuestión de nombre, y ha inclinado sus votos al que le ha sido más simpático”.


Amadeo Grimaldi se destacó en la práctica del tiro al blanco, tanto a nivel nacional como internacional. También integró la comisión directiva del Tiro Federal de Olavarría, difundiendo la actividad en nuestra ciudad. Archivo El Popular.

En sesión celebrada el 16 de julio de 1955 la figura de Amadeo Grimaldi fue honrada por adversarios políticos a la hora de darle su nombre a una de las calles de la ciudad. Al informar el despacho de comisión, el concejal Brun (de extracción peronista) dijo que su bloque “teniendo en cuenta la labor que como hombre público desarrollo el Dr. Amadeo Grimaldi y el altruismo del que hizo gala en el ejercicio de su profesión” votará la sanción del proyecto. Por sus parte, el concejal demócrata, señor Scuffi, expresó que “injusto sería dejar de reconocer que Olavarría está en deuda con el Dr. Amadeo Grimaldi, hijo dilecto de esta ciudad, bajo cuya inteligente gestión pública la sencilla ciudad de aspecto pueblerino se trocó en la urbe y la sorpresa agradable de los turistas y viajeros que nos visitan”. Luego de enumerar las obras propiciadas por Grimaldi, Scuffi finaliza su alocución afirmando que “a todo esto, sucintamente expresado, debemos agregar su noble acción como médico filántropo, que sin reparar en medios ni sacrificios ofreció su mano y su saber a todos los que lo requirieron, y es por ello precisamente, que sigue siendo recordado con tanto cariño en nuestra ciudad, especialmente en los hogares humildes”. 


Placa con el nombre de Dr. Amadeo Grimaldi que se encuentra en el Archivo Histórico Municipal y que tiene la fecha de la promulgación de la ordenanza por la cual se impone dicho denominación a la calle respectiva en un sector del barrio San Vicente. Más tarde, en 1958, con cambios de nomenclatura urbana, el nombre de Grimaldi lo tomaría la calle que lo lleva actualmente, en el sector norte de la ciudad. Marcos Rodríguez.

Amadeo Grimaldi falleció el 6 de noviembre de 1951 a los 63 años. En su sepelio hablaron, frente al ataúd envuelto con la bandera del Tiro Federal, el Dr. Edmundo Cabarrou en representación del Sanatorio Olavarría, el señor Eduardo Ressia en nombre del partido demócrata, el señor Emilio García Blanco por parte del Tiro Federal y el señor José Fittipaldi en representación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Amadeo Grimaldi, con varias décadas de actuación preponderante en la vida olavarriense, sería el nombre que en junio de 1955 se le daría a la continuación de la calle 25 de Mayo en el barrio San Vicente. Tres años después, las reformas en la nomenclatura urbana de Olavarría llevarían al Dr. Grimaldi al barrio Mariano Moreno ubicándolo, quizá no por casualidad, junto a sus colegas en la medicina Ernesto Merlo y Rufino Fal.


Comentarios