El mundo en nuestras calles

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

En esta oportunidad -y en el marco de este derrotero por la historia de las calles de Olavarría- vamos a ocuparnos de las “foráneas”, de aquellas calles que llevan nombres de países. El hecho de que algunas de nuestras arterias ciudadanas vistan tales nombres, por supuesto, no es azaroso. Por un lado, existe un vínculo histórico entre la imposición de determinados nombres y las colectividades extranjeras con presencia en Olavarría. Por otro lado, algunos sucesos de índole nacional o internacional impactaron de tal manera en la sociedad local que dejaron su marca en el mapa urbano olavarriense. Dentro del damero que comprende estas crónicas son doce las calles que ostentan nombres de países y la historia es más o menos la que sigue…


La primera… a la madre patria

Recordemos que el 22 de octubre de 1886 se fijaban, reformulando una ordenanza de 1883, los nombres de las calles correspondientes a la cuadrícula fundacional de Olavarría. La nueva ordenanza le otorgó a las calles del hoy llamado microcentro las siguientes denominaciones “sección 1º calles rectas de NE a SO empezando por la ribera del arroyo: Boulevard 27 de Diciembre, Calle General Villegas, Adolfo Alsina, Defensa, Rivadavia, Moreno, La Madrid, Almirante Brown, 25 de Mayo, 9 de Julio, Boulevard Progreso. Sección 2º: calles de NO a SE, empezando por la calle del puente: Boulevard La Plata, Vélez Sarsfield, Bolívar, General Hornos, Coronel Suárez, Victoria, San Martín, Belgrano, Dorrego, Necochea, Sargento Cabral, Álvaro Barros, Boulevard Colon”. Algunos años más tarde, en el acta correspondiente a la sesión del Concejo Deliberante llevada a cabo del 23 de junio de 1900 (libro 5, folio 4), podemos leer: “A un mensaje del DE adjuntando un proyecto de ordenanza por el cual se da el nombre de España a una de las calles de este pueblo, el H. Concejo resuelve: en vista a las demostraciones de confraternidad de que ha dado pruebas la colectividad española de esta localidad, con motivo del superior decreto del Gobierno Nacional suprimiendo algunas estrofas del Himno patrio y en el deseo de retribuir en parte estas demostraciones, el H. Concejo sanciona la siguiente Ordenanza: art. 1- designase con el nombre de España a la calle de este pueblo designada actualmente con el nombre de Independencia. Art. 2- Se designará con el nombre de Independencia a la calle que resuelva el DE de las comprendidas en la traza del otro lado del arroyo. Art. 3- Comuníquese al DE para que de cumplimiento a esta ordenanza con las ceremonias que correspondan.”

El 30 de marzo de 1900 el presidente Roca había sancionado un decreto en el cual se afirmaba "que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta: Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813". Tendríamos que esperar hasta junio de 1908 para que se diera cumplimiento al segundo artículo de la ordenanza sancionada en 1900. El 4 de junio de 1908 se le da el nombre de Independencia a la calle que hoy lo ostenta. Paradójicamente, el país del que nos independizáramos desplazaría de su ubicación a la calle que recordaba tal hito de la historia nacional. 


Ecos de un conflicto…

El 13 de noviembre de 1938 el Concejo Deliberante, ordenanza mediante, asigna sus respectivas denominaciones a varias calles de los barrios San Vicente, Mariano Moreno y Luján. En este último sector son bautizadas las continuaciones de las calles céntricas imponiéndose los nombres de Bolivia, a la continuación de la calle Dorrego y Paraguay, a la continuación de la calle Belgrano. Tal elección de nombres por supuesto no responde al azar. El 21 de junio de 1935 el Concejo Deliberante había dictado una resolución por la cual se decidía “enviar a los CC.DD. de las ciudades capitales de los dos países ex-beligerantes: La Paz (Bolivia) y Asunción (Paraguay) un mensaje de congratulación por el feliz resultado de las Gestiones del Grupo Mediador, que logró poner fin a la guerra del Chaco, deseando, fervientemente, que la concordia presida, en lo sucesivo, las relaciones internacionales de los pueblos de América.”. 

La guerra del Chaco, que enfrentó a Paraguay y Bolivia por el control del Chaco Boreal, se libró entre 1932 y 1935. El cese de las hostilidades se acordó el 12 de junio de 1935, firmándose el Tratado de Paz, Amistad y Límites el 21 de julio de 1938. En este marco, el canciller argentino Carlos Saavedra Lamas tuvo un rol descollante en el proceso de paz, participación que lo llevará a obtener el Premio Nobel de la Paz de 1936. Varias décadas más tarde, Saavedra Lamas verá bautizada con su nombre a una de las calles de nuestra ciudad; pero de esto hablaremos más adelante. La nueva configuración nomencladora que la ciudad se dio en 1958 quitarán a Bolivia y Paraguay de la traza urbana olavarriense. Sin embargo, esta quita será momentánea ya que en 1970 volverán a recuperar un lugar dentro de las calles de Olavarría. 


Con la asistencia del embajador…

En noviembre de 1951 y con motivo de celebrarse el octavo aniversario de la declaración de la independencia de la República del Líbano, la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos llevó a cabo una serie de actos celebratorios. Esos actos contaron con la presencia en nuestra ciudad del ministro plenipotenciario del Líbano en Argentina, Adib Bey Nahas, quien fue declarado huésped oficial por la comuna. El día 24 a las 17:30 el ilustre visitante y autoridades locales, ante la presencia de numeroso público, descubrieron una placa dando el nombre de República del Líbano a una calle de Olavarría. La formalidad legal se cumplirá unos días después cuando el comisionado municipal, Santiago Cañizo, dictó ante la autorización comunicada por la provincia, un decreto-ordenanza cuyo artículo primero estipula: “Designase con el nombre de República del Líbano a la actual calle 18 del ejido de la planta urbana de esta ciudad”. Tal imposición no se verá afectada en 1958 con lo que la calle República del Líbano mantendrá la ubicación que se le diera originalmente siete años antes. 


El ingeniero Benicio Bartol, leyendo su discurso en representación de la Municipalidad de Olavarría, al descubrirse la placa con la que se dio el nombre de República del Líbano a la calle Nº 18, acto que se realizó 24 de noviembre de 1951 con la presencia del ministro plenipotenciario del Líbano en la Argentina, Adib Bey Nahas. Archivo El Popular.

De ausencias y regresos…

El 23 de abril de 1909 el Concejo Deliberante sancionaba una ordenanza por la cual se imponían nombres a las continuaciones de las calles céntricas en el barrio Pueblo Nuevo. Así, la barriada del otro lado del arroyo veía completar la asignación de nombres propios a sus arterias ya que las calles paralelas al arroyo habían sido bautizadas en junio del año anterior. Dentro de los nombres elegidos en 1909, Francia fue el que le correspondió a la continuación de la calle General Paz en el sector de Pueblo Nuevo. Unos cincuenta años son los que permanecerá Francia dentro de los nombres con que se visten las arterias de la ciudad hasta que en 1958 se le quitara tal honor. 

Dos imágenes del acto de inauguración del barrio América -también conocido como PyM (Provincia y Municipio), por el plan por el cual se llevó adelante-, el 6 de septiembre de 1970. A la izquierda, se observa al obispo diocesano monseñor Manuel Marengo, al bendecir las nuevas viviendas; y a la derecha, el intendente Enrique Mario Alfieri le hace entrega de las llaves de su vivienda a Juan R. Peirano, presidente de la comisión del barrio. Archivo El Popular. Líbano a la calle Nº 18, acto que se realizó 24 de noviembre de 1951 con la presencia del ministro plenipotenciario del Líbano en la Argentina, Adib Bey Nahas. Archivo El Popular.

A diferencia de la calle Francia, a dos de las en su momento quitadas les tocará volver algunos años más tarde. Hacia fines de los años sesenta y principios de los setenta Olavarría verá desarrollar, en distintos sectores de la planta urbana, una serie de planes habitacionales que venían a paliar la creciente demanda de viviendas. Una de estas iniciativas fue el inicialmente conocido como barrio PYM (Provincia y Municipio) que implicó la construcción de poco más de cien viviendas en el sector comprendido entre las calles Celestino Muñoz, Rufino Fal y las avenidas Urquiza y Sarmiento. Este barrio va a ser formalmente inaugurado en septiembre de 1970 y será el día 22 de ese mes donde el intendente municipal, Enrique Mario Alfieri, dictará un decreto dando el nombre de Barrio América al flamante conjunto de viviendas y bautizando a sus callejas internas con los siguientes nombres: Paraguay, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá. De esta manera y después de doce años Bolivia y Paraguay volverán a designar a dos arterias de Olavarría.

Comentarios