Los nombres de Perón y Eva en Olavarría

Marcos Rodríguez

@olavarria_del_ayer

callesdeolavarría@gmail.com


¿Qué lugar han ocupado Juan Domingo Perón y María Eva Duarte de Perón en la toponimia de Olavarría? Para dar respuesta a este interrogante haremos un recorrido cronológico a través del cual distintos espacios públicos de la ciudad de Olavarría y de las localidades del partido fueron adquiriendo los nombres de Perón y Eva. Nos centraremos en sus figuras, omitiendo por el momento otras personalidades y alegorías referidas al peronismo.

Entre 1948 y 1953 fueron once los lugares que recibieron el nombre del primer mandatario y la primera dama (4 él, 7 ella). El golpe de estado de 1955 borrará formalmente (o casi) del mapa de Olavarría y sus localidades todo nombre que oliera a peronismo. Paulatinamente desde el retorno de la democracia en 1983 ambas figuras volverán a ocupar distintos lugares en la toponimia de Olavarría. Desde ese año siete espacios públicos adquirirán el nombre de Perón y Eva (2 él, 5 ella).

Unos pocos días después de que Juan Domingo Perón cumpliera dos años en el ejercicio de la presidencia, el primer mandatario daba su nombre a un tramo de una de las más importantes avenidas de Olavarría. El 19 de junio de 1948 el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza por la cual se designa, en su artículo primero, con el nombre de Presidente Juan D. Perón "a la Avenida distinguida con el Nº de 50, de este Municipio". O sea, al sector de la hoy del Valle a partir de las vías del ferrocarril hacia la actual avenida Pellegrini.

Continuando con el devenir del tiempo, el año 1951 verá bautizar con el nombre de Presidente Juan D. Perón a una arteria de la localidad de Hinojo. Así lo determina el artículo 2 del decreto-ordenanza con fecha 27 de agosto de aquel año por el cual se le impone tal nombre “a la avenida que circunda la Estación del F. C. N. Gral. Roca por su lado Sud”.

De regreso a la planta urbana de Olavarría y cuatro años después de su esposo, la primera dama nominará a otro tramo de tal relevante avenida de Olavarría. El 21 de junio de 1952, y ante su inminente desaparición física, el Concejo Deliberante aprueba la sustitución del nombre del Boulevard del Valle por el de Eva Perón, nombrándose del Valle a la calle 47 (prolongación de 9 de Julio en el barrio San Vicente). Será Eva la primera mujer en dar su nombre a una artería de Olavarría, aunque sea por solo tres años ya que perderá su espacio en la nomenclatura ciudadana en 1955. La popularmente conocida como “abanderada de los humildes” recuperará su lugar en las calles olavarrienses en 2002, en ocasión del 50 aniversario de su fallecimiento y por ordenanza 2664, al imponérsele el nombre de Eva Duarte de Perón a la Avenida de Circunvalación.

Expediente por el que se tramita ante el Honorable Concejo Deliberante el
cambio del  nombre del boulevard del Valle por el de Eva Perón

Así, marido y mujer nominarán, durante tres años ella y siete años él, dos tramos de una de las principales arterias de nuestra ciudad. Corriendo igual suerte que su mujer, en 1955 Perón perderá su lugar en la traza urbana olavarriense, pasándose a conocer ese sector como avenida de la doble franja. En 1988, y bastante antes que su esposa, Perón recuperará su lugar en la nomenclatura de nuestra ciudad al bautizarse, ordenanza 812 mediante, con el nombre de Presidente Perón a la calle número 18 en toda su extensión.

Durante el año 1952 Perón y Eva darán sus respectivos nombres a numerosos espacios públicos de Olavarría y las localidades del partido. En mayo de ese año el Ministerio de Educación de la Nación daba el nombre de Presidente Perón a la Escuela Normal Mixta de nuestra ciudad. En septiembre y al amparo de una única ordenanza se imponen los nombres del presidente y de la ya extinta primera dama a diversas calles y paseos: la hasta entonces plaza López Camelo, situada en Pueblo Nuevo, la calle 8 de Sierra Chica y la avenida que circunda por su lado norte la estación del Ferrocarril Gral. Roca de Hinojo, pasarán a llamarse Eva Perón; mientras que la calle 12 de Sierra Chica era bautizada con el nombre de Presidente Perón. La última nominación del año 1952 llegará el 25 de octubre cuando el Concejo Deliberante imponga el nombre de “Teatro Municipal Eva Perón al conocido como Cine Municipal”.

Anuncio de la programación del Cine Teatro Municipal "Eva Perón"

Pasamos al año 1953 y concretamente al día 21 de marzo. Ese día el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza cuyo artículo primero expresa: “desígnase Avenida Eva Perón a la calle que pasa frente a la Estación del F. C. N. Gral. Roca de la localidad de Recalde, y que conduce a la Estación Blanca Grande”. Finalmente, el 24 de octubre de 1953 el cuerpo deliberativo le otorgaba el nombre de “Barrio Evita” al delimitado “por las calles Avenida Presidente Perón, 73, 74 y vías del F. C. N. Gral. Roca”. Este sector corresponde de acuerdo a las denominaciones actuales al comprendido entre la avenida del Valle, las vías del ferrocarril, la avenida Avellaneda y la avenida Pellegrini.

Placa ubicada en la localidad de Recalde correspondiente a uno de los
últimos homenajes a Eva Perón previos al golpe de estado de 1955


Consumado el golpe de estado que derrocó a Juan Domingo Perón en septiembre de 1955, las consecuencias en materia de aquellos nombres que se vincularan a su figura, a la de su esposa o al peronismo en general, no tardarían en llegar. A pocos días el golpe el comunicado número 18 reproducido en la prensa local indicaba: “se pone en conocimiento de la población de Olavarría que a partir del día de la fecha todo establecimiento educacional, instituciones civiles, entidades sociales, culturales y deportivas, salas de espectáculos públicos, plazas, calles, etc., se denominarán en lo sucesivo por sus nombres anteriores”.

Nota de prensa por la que se anuncia la vuelta de los
nombres anteriores de espacios públicos correspondientes
al período anterior al peronismo

En abril de 1956 el decreto 174 firmado por el Comisionado Municipal Héctor Santana Pérez determinaba en su artículo primero: “desígnase en lo sucesivo con estos nombres a las siguientes calles, plazas y paseos públicos: calle 12 (calle Mercante); Boulevard del Valle (Eva Perón); Avenida del Trabajo (Avda. Juan Perón); Plaza de la Libertad (4 de Junio); Villa Floresta (Barrio Evita); Plaza López Camelo (Plaza Evita); Plaza 16 de Setiembre (Plaza 17 de Octubre); Avda. Bartolomé Mitre (Avda. Eva Perón, de Hinojo); Avda. Justo José de Urquiza (Avda. Pdte. Perón, de Hinojo): calle 8 (Eva Perón, de Sierra Chica); calle 12 (Pdte. Perón, de Sierra Chica)”. Curiosamente el decreto omite a la avenida Eva Perón de Recalde, con lo cual y desde lo formal, un ascua de Eva permaneció encendida en un rincón de nuestro partido.

Decreto de 1956 por el que se reinstalan los nombres de
lugares públicos anteriores al peronismo


Como mencionábamos, el retorno de la democracia en 1983 traerá aparejado también el retorno de Juan Domingo Perón y Eva Perón a calles, parques y barrios de Olavarría. Esta vez serán siete (hasta el momento) las nominaciones y ella, como antes, tendrá más que él. El primer homenaje será en Loma Negra ya que por ordenanza 142 de 1984 una artería de aquella localidad llevará el nombre de Presidente Juan Domingo Perón. Como también indicábamos, en 1988 la calle 18 de Olavarría (la avenida central del barrio CECO 1), pasará a denominarse Presidente Perón y, en 2002, la avenida Circunvalación se llamará Eva Duarte de Perón.

Pero retomemos el relato en el orden que nos impone el tiempo. Las imposiciones de nombres se concentrarán en la ciudad cabecera del partido y localidades como Hinojo, Sierra Chica o Recalde no verán el retorno ni de Perón, ni de Eva. En 1991 la ordenanza 1400 en su artículo quinto el destino del “área determinada entre las calles Junín, Bolívar, Guisasola y Avenida Colón para su utilización como lugar de esparcimiento, recreación y equipamiento comunitario, con el nombre de Parque Municipal Eva Perón". La ordenanza 2152/97 cercenará una manzana del parque con destino a la plaza Juan Bautista Alberdi.

En 1997 Olavarría volverá a tener un barrio con el nombre de la segunda esposa de Perón. La ordenanza 2123 del 21 de febrero de aquel año establece “como nominación oficial de “Barrio Evita”, al sector comprendido por Avda. Pueyrredón, Cortés, Rendón, Antártida Argentina, Islas Malvinas y 97 bis” de la ciudad de Olavarría. Al año siguiente y por ordenanza 2319, la plaza del barrio referido recibirá también el nombre de Evita. Finalmente, en 2017 y bajo la novedosa práctica de imponer nombres a esquinas, la ordenanza 4153 establecerá en su artículo primero: “nomínase María Eva Duarte de Perón a la intersección ubicada en las Avenidas Del Valle y Pringles de la ciudad de Olavarría”.

En oportunidad de cumplirse el setenta aniversario del fallecimiento de Eva Perón, una de las personalidades más destacadas de la historia argentina del siglo XX, nos hemos adentrado en el lugar que ocuparon y ocupan tanto su figura como la de Juan Domingo Perón a la hora de nominar espacios públicos en Olavarría y localidades del partido. Los homenajes (e imponer nombres es una manera de hacerlo) no han escapado a los avatares de la historia y a los vientos que la coyuntura ha hecho imperar. Son maneras específicas de construir historia y memoria. Esta tarea se nos presenta permanente, constituye un constante desafío y nos interpela ante un resultado que siempre será provisorio.

Comentarios

  1. Es muy triste herencia nazi fascista el usar los nombre de los gobernantes, como en éste caso, y lo peor, haber copiado el fascismo italiano en el uso de las figuras gobernantes en los libros de lectura y manuales estudiantiles y haber usado ese adoctrinamiento durante 9 años en nuestro país... y seguimos...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El adoctrinamiento es un resultado, una contrafuerza al lavado de cabeza que le hace la derecha y extrema derecha haciendo creer a las masas que deben ser libres y en esa libertad los que ganan siempre serán los poderosos, prevaleciendo la ley de la selva....ricos y pobres....millones se han dado cuenta en el siglo 21....otros les falta padeser la miseria....

      Borrar
  2. En la localidad de Espigas, la plaza del pueblo tomó el nombre de Eva Perón a partir de fines de 1952. El gobierno que surgió luego del derrocamiento de Perón decretó la eliminación de dicho nombre. A partir de entonces, la plaza de Espigas se llama San Martín.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tengo entendido que la plaza se llamó 24 de febrero. Fecha de inicio del primer gobierno de Perón. Gracias por tu comentario.
      Saludos!

      Borrar

Publicar un comentario