Nombrando y renombrando... (Parte II)

En esta segunda parte del devenir cronológico en torno a la imposición de nombres a nuestros parques ribereños llegamos al año 1998. El 23 de octubre de ese año el Concejo Deliberante imponía, mediante ordenanza 2307/98, el nombre de “Paseo Fray Romeo al sector del Parque Mitre comprendido entre las calles Belgrano y Necochea sobre la ribera izquierda del Arroyo Tapalqué, en honor al Fray Romeo Musaragno”. Asimismo se autorizaba a emplazar en ese sector una escultura o monolito recordatorio a su figura. Italiano, noble por cuna terrenal y noble sobre todo de espíritu, llegó a Olavarría en 1967, de la que jamás se irá a pesar de su desaparición física en agosto de 1998 a los 76 años. Dedicó su vida a la ayuda a los más necesitados, enfermos y desfavorecidos y hoy forma parte de la historia y la memoria de Olavarría toda.


Fray Romeo Musaragno


Al año siguiente, también en octubre, la ribera del arroyo vería bautizado con nombre propio a otro de sus sectores. Por ordenanza 2447 de 1999 se le daba el nombre de “Parque General Artigas al sector del Parque Mitre ubicado sobre la margen derecha del Arroyo Tapalqué, sobre Avda. Alte. Brown entre Avdas. Sarmiento y Trabajadores en honor al héroe nacional de la República Oriental del Uruguay Don José Gervasio Artigas, uno de los libertadores de la patria grande latinoamericana”. Como en los casos anteriores, se autorizaba el emplazamiento del busto correspondiente. Queremos aquí hacer notar un detalle en la redacción de la norma, también presente en el caso del Paseo Fray Romeo: ambiguamente se dan nombres a “sectores del Parque Mitre”.

En septiembre de 2000, esta vez por ordenanza 2522/00, se asigna el nombre de Parque Cerrito al sector delimitado por la av. de los Trabajadores, calle Cerrito, ruta nacional 226 y margen izquierda del arroyo Tapalqué. Presumimos que tomó su nombre de una de las calles que lo delimitan. Una práctica no poco frecuente, de resolución quizá más sencilla y directa, a la hora de denominar espacios públicos pero que evita el debate, frecuentemente polémico, de buscar una figura o suceso para un nuevo homenaje. En 1909 Armando Collinet propuso los nombres de las calles del “otro lado” del arroyo, en aquel entonces limitado al sector de Pueblo Nuevo. La propuesta asignaba nombres de batallas de la gesta de independencia americana. La batalla del Cerrito aconteció el 31 de diciembre de 1812 y fue una de las victorias criollas sobre las tropas realistas que dominaban Montevideo.

Llegamos al año 2008. En septiembre de aquel año el Concejo Deliberante sancionaba la ordenanza 3192/08 por medio de la cual imponía el nombre de Helios Eseverri al que el uso y costumbre denominaba Parque Norte de la ciudad. Figura descollante en la política olavarriense desde 1983, ocupó la intendencia municipal por veinte años. Concejal, senador provincial, gobernador del, por entonces, territorio nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Eseverri encarna una de las personalidades políticas más destacadas del espacio público de Olavarría, en el que desplegó su particular estilo, carisma y concepción de la política y su ejercicio.

Helios Eseverri

Cuando la Argentina celebraba desde todos sus rincones los doscientos años de la Revolución de Mayo, Olavarría se sumaba a los festejos con distintas iniciativas. Una de ellas será la remodelación de un sector de la rivera del arroyo Tapalqué y la nominación de “Parque del Bicentenario Senador Oscar Lara al sector comprendido entre la rivera del Arroyo Tapalqué, Avda. del Valle y calles Maipú, Vélez Sarsfield, Cerrito, Bolívar, Río Bamba, Hornos y Almirante Brown, en homenaje al Senador Provincial Dn. Oscar Lara, impulsor del plan que lleva su nombre; al Sr. Intendente Municipal, Dn. Santiago Cañizo y a los Concejales que en el año 1948 gestaron y dieron sanción de la Ordenanza Impositiva más importante del Partido de Olavarría”. Tal es el enunciado del artículo 1 de la ordenanza 3313 del 13 de mayo de 2010.

Oscar Lara

Sucintamente diremos que desde el primero de mayo de 1948 Santiago Cañizo gobernaba la comuna de Olavarría, constituyéndose así, en el primer intendente peronista elegido por sufragio popular en la historia del partido. El eje central de su gobierno estaría constituido por el denominado Plan Lara, nombre recibido a raíz de ser de la autoría del senador provincial Oscar Lara. Este plan era un ambicioso proyecto de reorganización municipal y de obras de la más diversa índole a realizarse con el ingreso proveniente de un “impuesto a la piedra” a ser sancionado por el Concejo Deliberante. Luego de un amplio y rico debate este gravamen será aprobado en junio de 1948 y se constituirá en clave para el desarrollo olavarriense.

Aquí aparecen nombres superpuestos como capas geológicas que se van solapando. A un espacio que ya tenía los nombres de Plaza Alejandro María Aguado, Plaza República de Chile y Plaza de los Abuelos, se lo rebautiza con el nombre de Parque del Bicentenario Senador Oscar Lara. Una de esas superposiciones, como veremos, será salvada más adelante. Las otras dos, no. Quizá faltó en la ordenanza el clásico “deróguese toda otra norma que se oponga a la presente”.

Nos vamos al sur y aguas arriba del Tapalqué. En mayo de 2012 el Concejo Deliberante sanciona la ordenanza 3516/12 por la cual se impone “el nombre de Parque Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, al sector de domino público del parque denominado actualmente como Parque Sur, comprendido por ambas márgenes del arroyo Tapalqué desde la Avda. Avellaneda hasta la calle 10, Circunscripción II, Chacras 445, 446, 463 y 464 de la Ciudad de Olavarría”. Dos años después, en mayo de 2014, el cuerpo deliberativo impondría por ordenanza 3667/14 el nombre de Parque de la Familia a un sector ribereño que, para no apelar a la nomenclatura catastral citada en el la norma, diremos que corresponde al ubicado en calle Rivadavia “al fondo”. En los dos casos las ordenanzas hacen referencia a sectores hasta ese momento como correspondientes al Parque Sur. Se trataría así de “normalizar” situaciones a usos de hecho.

Habíamos mencionado más arriba que el Parque del Bicentenario Senador Oscar Lara vino a erigirse sobre un sector que correspondía a su vez a tres espacios con sendos nombres. Una de estas situaciones será salvada por la ordenanza 3534/12 del 24 de mayo de 2012. Su primer artículo indica: “modifíquese el artículo 1° de la Ordenanza N° 31/61, el que quedará redactado de la siguiente manera: ‘Artículo 1° de la ordenanza 31/61: Denomínese ‘Alejandro María de Aguado’ a la plazoleta y fracción de tierra circundante al Monumento del Gral. José de San Martín, el que se encuentra dentro del Parque del Bicentenario ‘Senador Oscar Lara’, a la vera del Arroyo Tapalqué de la ciudad de Olavarría”. La plaza República de Chile y la Plaza de los Abuelos no serían “salvadas”.

Finalmente, la ordenanza 3712/14 del 14 de agosto de 2014 creará el “Sendero de la Memoria” en la intersección de la calle Alte. Brown y av. Colón. Iniciativa de diversas organizaciones civiles, se constituye en un espacio para la reflexión y la memoria en torno a los hechos acontecidos durante la última dictadura y un recordatorio de los olavarrienses victimas del terrorismo de estado.

Olavarría y el Tapalqué están imbricados en tiempo y espacio. Gracias a ello y a una visión sostenida a lo largo de los años la ciudad cuenta con numerosos parques que acompañan el tránsito del arroyo por la planta urbana. Un patrimonio que los olavarrienses debemos valorar y cuidar.

Comentarios