De los que llegaron más lejos

Olavarría ha “exportado” figuras políticas que a nivel provincial y nacional han ocupado una amplia diversidad de cargos. Encontramos, sin agotar la lista (que no es corta), directores y subdirectores provinciales, secretarios y subsecretarios de estado, presidentes de organismos del poder ejecutivo nacional y provincial, un importante número de legisladores y hasta un gobernador. Pero la de Adolfo Antonio Rocha Errecart fue una de las figuras olavarrienses que más altas posiciones públicas alcanzó en el escenario político argentino ya que, después de presidente y vice, el de senador nacional es uno de los cargos de mayor jerarquía que permite el sistema electivo.
El Dr. Adolfo Rocha Errecart en oportunidad de celebrar su designación como senador nacional. Aparecen a la izquierda el Dr. Juan Fal y a la derecha el Dr. Carlos Víctor Portarrieu. Detrás se observa al Dr. Dalton Jauregui y a Bernardo Arregui


Adolfo Rocha Errecart falleció en Buenos Aires el 24 de abril de 1961 a los 57 años. Nos encontramos, entonces, ante el sesenta aniversario de su deceso. Decimos figura olavarriense ya que lo fue por adopción como muchas aquellas que vinieron a forjar su destino por estos lares y pronto fueron locales de pura cepa. En sentido estricto había nacido en Uruguay cuando el siglo XX despuntaba sus primeros años, asentándose en Olavarría a temprana edad. Fue integrante de una familia que dio a la sociedad olavarriense varios miembros de destacada actuación, entre ellos su tío, Juan Errecart, intendente, diputado nacional, o su hermana, Elena Rocha de Tagliaferri, que desarrolló una importante acción social en instituciones abocadas a velar por los más desprotegidos. Todos ellos prestan sus nombres a sendas calles de Olavarría.


Dr. Adolfo Rocha Errecart

En el ámbito local fue concejal y candidato a intendente, miembro activo del club Estudiantes e integrante del directorio del diario Tribuna. Rocha Errecart, ingeniero agrónomo y abogado, se vinculó al grupo FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) en el que colaboró junto a Arturo Jauretche, Luis Dellepiane y Raúl Scalabrini Ortiz, entre otros. Militante de la Unión Cívica Radical ocupó distintos cargos partidarios, formó parte del Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR) y, desde 1956, se alineó en la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), de la que presidió su primera convención nacional partidaria. Fue también interventor partidario en Mendoza.

Fundamentos del proyecto de ley presentado por el Dr. Adolfo Rocha Errecart en 1960 al Congreso Nacional solicitando partidas para la construcción del edificio para el Colegio Nacional Coronel Olavarría y la Escuela Nacional de Comercio. El proyecto culminaría en la sanción de la ley 15.721, semilla para la concreción de tan ansiado anhelo olavarriense

La muerte lo sorprende al Dr. Adolfo Rocha Errecart transitando una carrera política en franco ascenso. Habiendo pasado por el senado provincial a fines de la década de 1940 accede a una banca en el senado nacional en 1958 en representación de la provincia de Buenos Aires, mandato que tendría que haber ocupado hasta 1967. En la cámara alta Rocha Errecart alcanzó la vicepresidencia, presidió el bloque partidario y también ocupó la presidencia de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Nota de pésame dirigida por las autoridades del senado nacional a Raquel Campos Lahitte, esposa del Dr. Rocha Errecart

Ante la noticia de su fallecimiento aquel abril de 1961, el intendente municipal Carlos Víctor Portarrieu dicta el siguiente decreto: “Habiéndose producido en el día de la fecha el deceso en la Capital Federal del senador de la Nación por la Provincia de Buenos Aires doctor Adolfo Rocha Errecart; y considerando: que el extinto era vecino de este partido, donde le cupo destacada actuación tanto en la actividad privada como en la vida pública; que desempeñó los cargos públicos de concejal del H. C. Deliberante de este distrito; senador a la H. Legislatura de la Provincia por la 7ª. Sección Electoral a la que pertenece este partido; y senador de la Nación por la Provincia de Buenos Aires, hasta el día de su fallecimiento; que en todos esos cargos sirvió con desinterés y con inteligencia al pueblo, haciéndose acreedor al reconocimiento del mismo; que siendo un deber de la Municipalidad honrar la memoria de quienes sirvieron con lealtad a sus semejantes y destacar sus vidas ejemplares, el Intendente Municipal en uso de sus facultades, decreta: art. 1°) Adherir al duelo que provoca el fallecimiento del senador de la Nación doctor Adolfo Rocha Errecart; art. 2°) Suspender las actividades culturales, artísticas y cualquier otra índole, durante los días de hoy, mañana y pasado mañana, patrocinados por la Municipalidad o programados por cualquiera de sus organismos; art. 3°) Enviar nota de pésame a la familia y ofrenda floral; art. 4°) Colocar en las reparticiones municipales, por tres días, la bandera a media asta; art. 5) Declarar asueto para el personal municipal, desde la hora 10 hasta las 14 del día de mañana; art. 6°) Hacer acto de presencia en los actos del velatorio y del sepelio; art. 7°) Invitar a la población a recibir los restos del extinto; art. 8°) Comuníquese, publíquese, etc.”.

Imagen del velatorio del Dr. Adolfo Rocha Errecart en el
Senado de la Nación

El Dr. Rocha Errecart fue velado en su domicilio de Buenos Aires y en el Salón de Honor del Senado de la Nación. Su féretro fue cubierto con la bandera nacional asistiendo el presidente Frondizi y ministros del gobierno nacional. Luego fue trasladado a Olavarría donde fue velado en casa de familiares y en el comité local de la UCRI. En su entierro en la bóveda familiar del cementerio local hicieron uso de la palabra nada menos que once oradores. Perdía Olavarría hace sesenta años a una de sus más descollantes figuras en la escena política y en la jerarquía parlamentaria nacional. Entre otros homenajes ciudadanos el 29 de octubre de 1975 mediante ordenanza 73/75 el Concejo Deliberante le otorgaba a la calle 104 de planta urbana de Olavarría el nombre de Dr. Adolfo Rocha Errecart.

Comentarios