Primus inter pares

Marcos Rodríguez
callesdeolavarria@gmail.com

El primer banco en instalarse en Olavarría fue el Banco de la Provincia de Buenos Aires. La entidad abrió sus puertas en marzo de 1884. A pesar de ello no es el banco con más tiempo de permanencia en nuestra ciudad, ya que ese título se lo lleva el Banco de la Nación Argentina, que iniciaría sus actividades en julio de 1892, ocho años más tarde que el primero. ¿Cómo es esto posible? Sucede que el Banco Provincia cerró su sucursal en 1895, reabriéndola en 1910. Aquí, brevemente, la historia la entidad bancaria bonaerense en Olavarría.

Federalizada la ciudad de Buenos Aires en 1880 e instados los poderes públicos provinciales en La Plata hacia 1882, el Banco de la Provincia de Buenos Aires llevó a cabo una política de expansión y creación de filiales en los principales centros del interior bonaerense. En este marco, el 20 de marzo de 1884 abre sus puertas la sucursal Olavarría del banco público provincial, siendo su primer gerente (administrador en términos de la época) el señor Miguel Casullo. 

Inicialmente la sucursal se instaló en una casa en esquina alquilada a José María Almada. A dos años de la apertura la sucursal accedería a un terreno donado por la Corporación Municipal. En el acta de la sesión celebrada el 8 de julio de 1886 podemos leer: “Se dio lectura a la nota del Gerente de la sucursal del Banco solicitando un terreno para edificar la sucursal y se acordó: conceder una fracción de terreno en la esquina Oeste de la manzana numero 55, compuesta de 25 varas de frente a la manzana nº 43 por 50 de fondo, lindera calle en medio con la manzana nº 54 debiendo dar cuenta de esta concesión al P. E.” Para la nomenclatura de la época la ubicación del terreno correspondía a la esquina de Rivadavia y San Martín en diagonal a la plaza Coronel Olavarría. 

Más adelante, en la reunión celebrada el 22 de octubre de 1886, la Corporación Municipal acuerda “que se otorgue la correspondiente escritura de donación a favor de la Dirección del Banco de la Provincia por la fracción de terreno le fue concedida en sesión de 8 de Julio, siendo entendido que el terreno indicado es al solo objeto de edificar en él los edificios de la Sucursal del Banco”. Así, sobre este terreno se construiría el edificio propio en 1890. 

Sucursal del Banco Provincia inaugurada en julio de 1910 luego de 15 años de ausencia de la entidad en Olavarría. El edificio, alquilado, estaba ubicado en calle Vicente López entre San Martín y Belgrano

A pesar de una evolución inicial favorable de la sucursal y de gran incidencia en el desarrollo local, la crisis financiera de 1890 afectó de tal modo el desenvolvimiento general del Banco que la sucursal Olavarría debió cerrar sus puertas el 6 de julio de 1895. El inmueble fue destinado al alquiler y entre sus destinos estuvo, desde abril de 1898, el de albergar a la sucursal del Banco de la Nación, entidad que lo adquiere en agosto de 1902. En 1906, superada la crisis, el Banco de la Provincia fue rehabilitado y reorganizado. En este marco, el Directorio dispuso la reapertura de la sucursal Olavarría en un local de dos plantas alquilado a Bernardo Lacanal en la calle Vicente López entre Belgrano y San Martín. El acto de inauguración se llevó a cabo en julio de 1910.

Edificio propio del Banco de la Provincia inaugurado en noviembre de 1926 y ubicado en Vicente López y Dorrego

En noviembre de 1923 El Popular informaba que, a los efectos de dotar al Banco de un edificio acorde para su funcionamiento, el Directorio había acordado la compra, a Alpínolo Bianchi, de un terreno situado en Vicente López y Dorrego. En junio de 1925 se iniciaría la construcción de un nuevo edificio, según proyecto del arquitecto del Banco, Atilio J. Rocca, para esta “segunda” sucursal de Olavarría. Al mismo tiempo, en marzo de 1926, se adquiriría un terreno lindante al de la sucursal sobre la calle Vicente López como previsión para una futura ampliación. El flamante edificio propio será inaugurado en noviembre de 1926. La presencia del Banco en la zona se amplió con la apertura de sucursales en Hinojo (1953), Sierras Bayas (1971), Pueblo Nuevo (1973), Loma Negra (1982, cerrada a inicios de los 90) y el Centro de Atención Rápida Olavarría (1996).

Hacia fines de 1972 la entidad bancaria dispuso la adecuación del edificio cito en Vicente López y Dorrego lo que, a fin de cuentas, terminaría dando paso a la construcción de una nueva sede. En principio la obra sería una adecuación de la sucursal respetando su aspecto exterior pero el dilatado proceso de transformación culminó con la construcción de un nuevo edificio que ocupará los dos lotes de propiedad del Banco. Finalmente, el 18 de enero de 1985 será inaugurado el edificio proyectado por la Oficina Técnica del Banco, que es el que nos acompaña hasta la actualidad.

Hacia fines de los 70 el Banco Provincia encara las obras de un nuevo edificio para su sucursal céntrica. En la imagen vemos la antigua construcción dando paso al actual edificio que será inaugurado en enero de 1985

 Así, este 2020 el Banco de la Provincia de Buenos Aires cumple 110 años desde su segunda apertura y 121 de presencia en Olavarría 121. A pesar de que no es la entidad bancaria con mayor cantidad de años en nuestro medio, fue el primer banco en instalarse allá por marzo de 1884. Por ello, podríamos afirmar que el banco más antiguo de la Argentina es para Olavarría el primus inter pares.


Comentarios