Las calles “del otro lado de las vías”

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Siguiendo el relato de la historia de los nombres de las calles de nuestros barrios hoy nos abocaremos al tradicional e histórico barrio “detrás de las vías”. En esta primera parte, el barrio Luján nos contará cómo allá por 1913 tendrá el privilegio de contar entre sus calles a la primera en homenajear a una figura local. También cómo, hacia los años treinta, el servicio de correo traerá al barrio, además de cartas, nuevos nombres para sus calles…

La primera calle del barrio Luján en recibir nombre propio fue la que corresponde a la actual calle Bolívar en esa barriada Olavarriense. Podemos leer en el libro de actas del Concejo Deliberante correspondiente a la sesión del 13 de agosto de 1913 lo siguiente: “Por cuanto el H. Concejo Deliberante sanciona la siguiente Ordenanza: Artículo 1º Desígnese con el nombre de Isaías Mendiburu la continuación de la calle Bolívar desde el Boulevard Pringles hacia el Sud Oeste (sic), Art. 2º Autorizase al D. Ejecutivo para que haga efectiva esta Ordenanza colocando las tablillas que así la designe, Art. 3º Los gastos que demande la ejecución de este trabajo serán cargados a eventuales. Art. 4º Comuníquese, publíquese y dese la D. M. Dado en la sala de sesiones del H. Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Agosto de mil novecientos trece.”

Fotografía de las instalaciones del Molino Argentino, una de las industrias instaladas en el barrio Luján a comienzos del siglo XX (en el sector de la actual calle General Paz y avenida Urquiza). Colección Marcos Rodríguez

Aparece aquí una personalidad de relevante accionar en la vida olavarriense, un caudillo conservador y hombre fuerte de la primera década del siglo XX que dejará su impronta como comisionado primero, intendente y senador provincial después, tanto en la gestión comunal como en las prácticas políticas de ese tiempo. Así, Isaías Mendiburu será el primer “local” en ser homenajeado dando su nombre a una calle de Olavarría. No es casual que la calle bautizada con su nombre haya resultado ser la prolongación de la calle Bolívar en el barrio Luján. En la memoria presentada ante el Poder Ejecutivo provincial en junio de 1904, Mendiburu relata las importantes obras de mejoras y arreglos de los caminos de la zona de la Sociedad Rural, que en la época que nos ocupa se encontraba las inmediaciones de la actual Plaza Fassina. Esto mostraría el desarrollo que estaba teniendo esa zona, más aún si tenemos en cuenta que al resto de las calles del barrio Luján se les impusieron nombres recién en 1931 y 1938. Curiosamente la primera figura local que fue homenajeada con un lugar en la nomenclatura de las calles de nuestra ciudad va a ser la única que en el ordenamiento de 1958 perderá ese honor en tanto que sus colegas corrieron la suerte de permanecer en su ubicación original o de ser reubicados en otra calle de la traza urbana. 

Imagen aérea del antiguo predio de la Sociedad Rural de Olavarría, ubicado en el barrio Luján sobre la entonces avenida Isaías Mendiburu (actual calle Bolívar). (Esta fotografía se encuentra publicada en el libro "Imágenes del partido de Olavarría", de Adolfo H. Santa María)

Tendrán que transcurrir casi dos décadas para que el barrio Luján vea dar nombre a algunas de sus calles. Efectivamente, hacia comienzos de los años ‘30 las crónicas periodísticas daban cuenta de las demandas “del barrio adyacente a la estación del Ferrocarril del Sur” en torno a la necesidad de dar nombres a las calles de la zona ya que el servicio de correo, pronto a implementarse, se vería facilitado con la colocación de números domiciliarios y chapas nomencladoras. En este marco, escribe El Popular en su edición del 16 de septiembre de 1931 que “esta medida obedece al hecho de que, habiéndose conseguido un cartero para esta zona, la denominación de las calles y la colocación de chapas con sus respectivos números, hará más fácil en reparto de la correspondencia”.

Así, el decreto del Comisionado Municipal José Ferreccio fechado el 15 de septiembre de 1931 se fundamenta en “lo solicitado por los vecinos de la ciudad, situada a la izquierda de la vía férrea, y de acuerdo a la autorización concedida por el Señor Interventor Nacional y lo dictaminado por el Señor Asesor de Gobierno”. En su artículo segundo el mencionado decreto establece que “las calles de esta misma parte de la ciudad, que llevan la dirección de SO a NE, o sea que corren paralelas a la vía férrea del FCS, se denominarán Passo, Boulevard Saavedra, Laprida, Dean Funes, Urquiza, Berutti y Chiclana, en este mismo orden y comenzando la primera por la calle que da frente a la entrada de cargas del F.C.S., y la segunda, el boulevard que limita el terreno de la empresa F.C.S. y corre paralelamente a ella”. El mismo decreto, en su artículo primero, aprobaba para las calles perpendiculares a las vías igual nombre de las correspondientes a las continuaciones de las del centro con el agregado prolongación SE. Un tercer artículo de la norma indicaba que “estas denominaciones se efectúan ad referéndum del H.C.D.”. En 1934 una ordenanza del Concejo Deliberante, sancionada el 6 de junio, homologará las designaciones aprobadas por el decreto de 1931, aunque solo en la parte correspondiente a las calles paralelas a las vías. 

Vista del estadio del club El Fortín durante un encuentro deportivo en década del 60. El Estadio "Ricardo Sánchez" está ubicado sobre la avenida Urquiza al 2800. Libro de Oro del Centenario de Olavarría.

Período 1932-1958

En esta segunda parte de la historia de las calles del barrio Luján nos ocuparemos del período que se extiende desde 1932 hasta la reforma a la nomenclatura urbana de 1958. Luego que en 1931 se dieran nombre a las primeras calles paralelas a las vías del ferrocarril en el sector del barrio Luján, en 1932 le llegará el turno a la segunda calle perpendicular de ese sector en recibir su nombre. En nota de fecha 8 de septiembre de 1932 dirigida al intendente municipal Ing. José M. Ferreccio, el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Grimaldi, le comunica que “este H. C. D. en sesión de anoche ha sancionado la siguiente ordenanza: art. 1, denomínese Avenida Tte. General J. F. Uriburu al actual B. Colón en la parte comprendida entre el B. Brown y el B. Pringles. Art. 2, denomínese Boulevard Colón a la actual arteria en la parte comprendida desde el boulevard Pringles al este”. Con esta medida, Colón será trasladada al barrio Luján, sector en el que permanecerá con exclusividad durante veintiocho años para recién recuperar, en 1958, el domino sobre toda la extensión de la arteria. 

El resto de las continuaciones de las calles céntricas serán bautizadas unos años más tarde. Así, el Barrio Luján verá dar nombres a la casi la totalidad de sus calles durante la década del 30. A la primera calle con nombre del barrio (Isaías Mendiburu en 1913, calle Bolívar) se sumarán en 1932 la mencionada Colón, las paralelas a las vías bautizadas por el decreto de 1931 y las perpendiculares a ellas por una ordenanza del 13 de noviembre de 1938. Entre estas últimas encontramos a Santiago Derqui (Álvaro Barros), Juárez Celman (Sargento Cabral), José Evaristo Uriburu (Necochea), Bolivia (Dorrego), Paraguay (Belgrano), Marcelino Ugarte (San Martín), Valentín Vergara (General Paz) y Guillermo Udaondo (Coronel Suárez). De esta manera, exgobernadores, expresidentes y dos países recientemente salidos de un conflicto bélico, completarán, casi en su totalidad, el entramado callejero del barrio Luján hasta fines de los años cincuenta. 

Diez años más tarde, el 19 de junio de 1948 el Consejo Deliberante sanciona una ordenanza por la cual se designa, en su artículo primero, con el nombre de Presidente Juan D. Perón "a la Avenida distinguida con el Nº de 50, de este Municipio". O sea, al sector de la hoy del Valle a partir de las vías del ferrocarril. En 1955 Perón perderá su lugar en la traza urbana olavarriense, pasándose a conocer ese sector como avenida de la doble franja. En 1988 el tres veces presidente recuperará su lugar en la nomenclatura de nuestra ciudad al bautizarse con el nombre de Presidente Perón a la calle número 18 en toda su extensión.

Una curiosa y antigua chapa que aún se conserva en una propiedad de la calle San Martín en el barrio Luján.

Párrafo aparte merece un curioso cambio que se dio en 1950 a una de las calles del barrio Luján. Como hemos mencionado, el 13 de noviembre de 1938 el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza por la cual se le daban nombre a quince calles de los barrios San Vicente, Luján y Mariano Moreno. Entre ellas se bautizaba como Gobernador Marcelino Ugarte a la continuación de la calle San Martín en el barrio Lujan. Los diversos homenajes que se desarrollarían a lo largo de 1950, año del centenario del fallecimiento del general San Martín, conllevarían el traslado del gobernador a la por entonces calle 14 (actual Avenida Sarmiento). Luego de una serie de proyectos que buscaban homenajear a San Martin unificando con su nombre las prolongaciones de esa calle céntrica en Pueblo Nuevo (denominada Mitre) y en el barrio Luján (denominada Gobernador Marcelino Ugarte), en noviembre de 1950 el Concejo Deliberante concretaría parcialmente tal homenaje y le otorgaría el nombre de Gobernador Marcelino Ugarte a la que en 1958 pasaría a llamarse Avenida Domingo Faustino Sarmiento. A sí, en los planos previos a la reforma de la nomenclatura urbana de 1958 vemos plasmado sobre una de las arterias del barrio Luján el nombre de “Libertador Gral. San Martín”. 

Escondido en "el corazón" del barrio Luján se encuentra el Pasaje Carlos Gardel, una calleja peatonal que homenajea al gran cantante de tangos (del cual en el lugar existe un monumento). El pasaje abarca dos cuadras en las dos manzanas comprendidas por las calles General Paz, San Martín, Laprida y Urquiza (con ingreso y salida por estas dos últimas). La fotografía corresponde a un anuncio de la segunda y última visita de Gardel a la ciudad de Olavarría el 17 de mayo de 1933, donde brindó un concierto en el Cine-Teatro París (ubicado frente a la plaza Coronel Olavarría sobre la calle General Paz). Anteriormente había actuado el 18 de octubre de 1918 en el mismo escenario (llamado entonces Cine-Teatro Perrone). Archivo El Popular.

Este recorrido por la historia de los nombres de las calles del barrio Luján nos lleva, por último, al año 1985. El 7 de junio el Concejo Deliberante, ordenanza mediante, impone el nombre de Carlos Gardel “a la calleja delimitada que queda determinada y enmarcada por las calles paralelas General Paz y Avenida General San Martín y las transversales Laprida y Avenida Urquiza de la Ciudad de Olavarría”. A cincuenta años de su fallecimiento una calleja atípica del barrio Luján –más conocida como pasaje- recibirá el nombre del recordado zorzal criollo. 

Plano del sector del barrio Luján correspondiente a la década del 50. El sector de cuatro manzanas (no abiertas ni loteadas) entre Bolívar y Del Valle y las vías del ferrocarril y la calle Saavedra (donde actualmente se encuentra el barrio Amparo Castro) eran terrenos conocidos como la "canchita de Quilmes", en la cual se jugaban partidos de fútbol y fue el origen del club Ferro Carril Sud, y donde también se instalaban circos.

La reforma a la nomenclatura urbana de Olavarría de noviembre de 1958 quitará del plano de la ciudad a Isaías Mendiburu, el primer local en tener su calle. Al mismo tiempo, trasladará del barrio Luján a Pueblo Nuevo a Valentín Vergara, el único gobernador en dar nombre a una calle en la Olavarría actual. Las calles perpendiculares a las vías adoptarán el nombre de sus continuaciones céntricas. Las calles Bolivia y Paraguay desaparecerán por algunos años hasta reaparecer en el barrio América a inicios de los setenta. Colón, que había sido adoptado por el barrio desde que en 1932 se lo desplazara del centro, se extenderá a lo largo de toda la traza. Y finalmente, cinco figuras locales provenientes de otras barriadas tomaran sus respectivos lugares dentro de las arterias “detrás de las vías”: Amparo Castro, Eulalio Aguilar, Celestino Muñoz, Manuel Leal y Juan Ángel Moya.

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