El barrio Mariano Moreno nos habla de sus calles

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Siguiendo el relato de la historia de los nombres de las calles de nuestras barriadas hoy le toca el turno al barrio Mariano Moreno. En esta primera parte, abordaremos el período que se inicia a fines del siglo XIX y que se extiende hasta la primera mitad de la década del treinta del siglo pasado. En este contexto, la ordenanza sancionada el 22 de octubre de 1886 otorgará nombres a las calles del área comprendida entre “los cuatro bulevares”. Así, ya desde tiempos fundacionales la arteria que oficia de límite y a la vez de vínculo entre el barrio Mariano Moreno y el denominado microcentro recibió el nombre de Boulevard Colón. 

Unos veinte años más tarde otra arteria que recorre el límite este del barrio recibirá su nombre propio. Por iniciativa del entonces Intendente Isaías Mendiburu el 16 de agosto de 1906 el Concejo Deliberante designaba “con el nombre de Avenida Pellegrini la continuación Boulevard Pringles, desde el Boulevard Colón hasta Sierra Chica”. En nota del presidente del Concejo, Sr. José Grigera, fechada el mismo día y dirigida a Mendiburu, le informa que “…su mensaje acompañando este proyecto el 28 del pasado julio fue leído en la sesión que menciono y me cabe la honra de participarle que su aprobación ha merecido ser aclamada por unanimidad de los Señores Concejales, creyendo en esta forma hacer una obra de perfecta justicia a la memoria del esclarecido ciudadano Don Carlos Pellegrini”. La ordenanza 36 de 1958 le dará a Pellegrini su ubicación actual al unificar bajo el nombre de avenida Juan Pascual Pringles todos los tramos de la arteria. 

La fábrica de alpargatas, zapatillas y calzados en general Lázaro y Cía. estaba ubicada en la esquina de las actuales calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen (donde actualmente funciona una sucursal del Supermercado Tres Estrellas), en el barrio Mariano Moreno. Revista del Ferrocarril del Sud.

Casi una década después le tocará el turno de recibir su nombre a la primera calle “interna” del barrio. El 14 de agosto de 1914 se dio el nombre de Celestino Muñoz a la calle continuación de Rivadavia en el barrio Mariano Moreno. En nota con fecha 20 de agosto el presidente del Concejo Deliberante, Doctor Olivieri, le comunicaba al intendente Emilio Condé la novedad en los siguientes términos: “pláceme comunicar a Ud. que el H. Concejo que presido en sesión fecha 14 del corriente ha resuelto aprobar en todas sus partes las medidas adoptadas por el Señor Intendente tendientes a honrar y perpetuar la memoria del benemérito ciudadano Don Celestino Muñoz cuya copia del decreto y proyecto de ordenanza ha mirado el H. Concejo con mucho agrado…”. En el diario de sesiones de ese día se indica que “se resuelve aprobar un proyecto de ordenanza enviado por el D. Ejecutivo y en consecuencia quedó sancionado en la siguiente forma: Por cuanto del H. Concejo Deliberante sanciona la siguiente Ordenanza. Art. 1º Desígnese con el nombre de Celestino Muñoz la prolongación de la Calle Rivadavia al N. E., Art 2º Autorízase al D. Ejecutivo para que haga efectiva esta Ordenanza debiendo imputarse a la misma los gastos que origine el cumplimiento de ella. Art. 3º Comuníquese, publíquese y dese al D. M.”. Hacia fines de la década del cincuenta la nueva diagramación callejera de la ciudad quitará a Celestino Muñoz de Mariano Moreno y le dará su nombre y el número 87 a la antigua calle 67.

Antigua fotografía del Hospital Municipal, con vista a la esquina de la actual avenida Sarmiento y calle Rivadavia. Colección Marcos Rodríguez

Tuvieron que pasar casi veinte años para que se bautizaran nuevas calles de la barriada que hoy nos ocupa. Efectivamente, el 1 de junio de 1932, el intendente municipal Ferreccio elevaba al Concejo Deliberante una nota cuyo contenido transcribimos: “El D. E. cree que esta Municipalidad debe adherirse al justiciero homenaje que el Pueblo tributa a la memoria del ex-concejal y piensa que nada mejor que dar su nombre a una calle de un barrio que ha progresado grandemente gracias a las numerosas construcciones levantadas con la ayuda del Banco que él fundara y por lo tanto solicita de V. H. la sanción de la presente Ordenanza: Art. 1º: Designase con el nombre de Pablo Fassina a la prolongación de la calle General Lamadrid desde B. Colón al Nor-este. Art. 2º: Establecese como fecha de la inauguración de dicha calle el mismo día destinado a la inauguración del mausoleo en el Cementerio Local en memoria del extinto. Art. 3º: Comuníquese, publíquese, etc.”. En sesión de ese mismo día 1 de junio, el Concejo refrendará en todos sus términos lo solicitado por el intendente.

Pocos meses después, la antiguamente llamada “calle ancha” que Mariano Moreno comparte con el microcentro será renombrada. En nota de fecha 8 de septiembre de 1932 dirigida al intendente municipal Ing. José M. Ferreccio, el presidente del Concejo Deliberante, Antonio Grimaldi, le comunica que “este H. C. D. en sesión de anoche ha sancionado la siguiente ordenanza: art. 1, denomínese Avenida Tte. General J. F. Uriburu al actual B. Colón en la parte comprendida entre el B. Brown y el B. Pringles. Art. 2, denomínese Boulevard Colón a la actual arteria en la parte comprendida desde el boulevard Pringles al este”. 

Fotografía de 1941 de la fideería Scavuzzo, que se encontraba en la esquina norte de las actuales calles Rivadavia y Roque Sáenz Peña (denominadas entonces Celestino Muñoz y Luis Sáenz Peña, respectivamente). Su titular era Francisco Scavuzzo. La Democracia.

Transcurridos dieciocho de que se bautizase como Celestino Muñoz la continuación de la céntrica calle Rivadavia en el barrio Mariano Moreno, esa misma barriada verá imponer, en noviembre de 1932, sus respectivos nombres al resto de las continuaciones. En esta oportunidad el motivo para el homenaje será un aniversario. Efectivamente, en nota fechada el 27 de septiembre de 1932 y dirigida al Concejo Deliberante, los concejales Antonio Grimaldi y Felipe Scavuzzo sostienen que “teniendo en cuenta que el 25 de Noviembre próximo se cumple el 65º aniversario de la fundación del Partido de Olavarría (sic) y siendo justicia el recodar a los hombres que constituyeron nuestra primera Municipalidad -26 de Mayo de 1879- homenaje semejante que en su cincuentenario no se les pudo tributar por no hallarse en esa época constituido el H. C. D. creemos un deber el presentar a vuestra consideración el siguiente proyecto de Ordenanza: Art. 1º Desígnese con el nombre de Eulalio Aguilar a la prolongación nor-este de la calle Alsina a partir desde la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Manuel Leal a la prolongación nor-este de la calle Lavalle a partir desde la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Emilio Cortes a la prolongación nor-este de la calle Vicente López a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Manuel Canaveri a la prolongación nor-este de la calle Moreno a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Juan Ángel Moya a la prolongación nor-este de la calle España a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Joaquín Pourtalé a la prolongación nor-este de la calle 25 de Mayo a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Agapito Guisasola a la prolongación nor-este de la calle 9 de Julio a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu. Art. 2º Facúltese al D. E. para que fije fecha de la inauguración de dichas arterias. Art. 3º El importe de las correspondientes chapas nomencladoras se imputará a Eventuales Inc. 14º. Art. 4º Comuníquese, publíquese, etc.”

En la sesión del día 16 de noviembre se decide aprobar por unanimidad el proyecto presentado por Scavuzzo y Grimaldi. Hoy, y tras las reformas de 1958, ya no son patrimonio de un barrio. Sus nombres han sido dispersos hacia los cuatro puntos cardinales, acompañando a la expansión urbana, la del homenaje ciudadano.

Período 1938-1958

En esta segunda parte de la historia de los nombres de las calles del barrio Mariano Moreno abordaremos el período que se extiende desde 1938 a 1958, año donde la ciudad reformó su sistema nomenclador callejero. Durante estas dos décadas se darán nombre a nueve calles del barrio, correspondiendo a figuras locales sólo tres de ellas. El 13 de noviembre de 1938 el Concejo Deliberante sancionaría una ordenanza mediante la cual dará nombre de diez expresidentes, de fines del siglo XIX y principios del XX, a sendas calles de Olavarría. Tres de ellos darán nombres a calles del barrio Luján, cinco a calles del barrio San Vicente y dos de esos nombres corresponderán a calles del barrio Mariano Moreno. Transcribimos a continuación la parte del extenso primer artículo de la ordenanza sancionada en noviembre de 1938 que corresponde a la barriada que hoy nos ocupa: “art. 1- (…) Desígnese con el nombre de Presidente Dr. Luis Sáenz Peña a la actual calle 24 A. Desígnese con el nombre de Presidente Dr. Hipólito Yrigoyen a la actual calle 22 A…” 

Doce años más tarde le tocará a un gobernador vestir con su nombre a una de las calles del barrio Mariano Moreno. Recordemos antes que el 13 de noviembre de 1938 el Concejo Deliberante sancionaba una ordenanza por la cual se le daban nombre a quince calles de los barrios San Vicente, Luján y Mariano Moreno. Entre ellas se bautizaba como Gobernador Marcelino Ugarte a la continuación de la calle San Martín en el barrio Lujan. Los homenajes que se desarrollarían a lo largo de 1950, año del centenario del fallecimiento del general San Martín, conllevarían el traslado del gobernador a la por entonces calle 14 (actual Avenida Sarmiento). En noviembre de aquel año el Concejo Deliberante le otorgaría el nombre de Gobernador Marcelino Ugarte a la que en 1958 pasaría a llamarse Avenida Domingo Faustino Sarmiento y el de Libertador General San Martín a la otrora calle Gobernador Ugarte en el barrio Luján. 

Imagen del parque de la fábrica de alpargatas, zapatillas y calzados Lázaro y Cía., que estaba ubicada en el sector de las actuales calles Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Revista del Ferrocarril del Sud.

Unos meses después y luego de casi veinte años, volverá a aparecer una figura local para dar nombre a una calle del sector que hoy nos ocupa. El 21 de junio de 1951 el barrio Mariano Moreno verá bautizada con el nombre de Ernesto V. Merlo a la continuación de la Avenida Almirante Brown. La única de las continuaciones de las calles céntricas que permanecía sin nombre propio era la que correspondía a la ribera del arroyo Tapalqué ya que a las restantes se les habían dado nombre en 1914 y 1932. Con esa fecha, y bajo el número 376, el comisionado municipal Santiago Cañizo firma un decreto-ordenanza por la cual se dispone: “art. 1- Desígnese Dr. Ernesto V. Merlo a la calle identificada en el plano oficial de la ciudad de Olavarría como Nro. 29, prolongación norte de Almirante Brown. Art. 2- Comuníquese, publíquese, etc.”. Algo más de un año antes, el 8 de mayo de 1950, había fallecido en Buenos Aires a la edad de 63 años el Dr. Ernesto Victor Merlo. 

En noviembre de 1951 y con motivo de celebrarse el octavo aniversario de la declaración de la independencia de la República del Líbano, la Sociedad Libanesa de Socorros Mutuos llevó a cabo una serie de actos celebratorios. Esos actos contaron con la presencia en nuestra ciudad del ministro plenipotenciario del Líbano en Argentina, Adib Bey Nahas, quien fue declarado huésped oficial por la comuna. El día 24 a las 17:30 el ilustre visitante y autoridades locales, ante la presencia de numeroso público, descubrieron una placa dando el nombre de República del Líbano a una calle de Olavarría. La formalidad legal se cumplirá unos días después cuando el comisionado municipal, Santiago Cañizo, dictó ante la autorización comunicada por la provincia, un decreto-ordenanza cuyo artículo primero estipula: “Designase con el nombre de República del Líbano a la actual calle 18 del ejido de la planta urbana de esta ciudad”. Tal imposición no se verá afectada en 1958 con lo que la calle República del Líbano mantendrá la ubicación que se le diera originalmente siete años antes. 

En 1951 se denominó como República del Líbano a una calle de la planta urbana de Olavarría, en la misma ubicación que mantiene en la actualidad. En los actos donde se formalizó dicha medida estuvo presente el ministro plenipotenciario del Líbano en la Argentina, Adib Bey Nahas, quien en la fotografía se saluda con el comisionado municipal Santiago Cañizo, en el sector donde se encontraba el Monumento al Trabajo (en la esquina de las actuales calles República del Líbano y Pringles). Archivo El Popular.

Tres nuevos nombres tendrán sendas calles del barrio Mariano Moreno cuando el 15 de agosto de 1953, el Concejo Deliberante sancionaba una ordenanza cuyo articulado transcribimos: “Art. 1- Denominase Maestro José Luis Torres, Dr. Mariano Moreno y José Manuel Estrada, a las calles designadas con los números 20, 16 y 12, respectivamente, en Plano Oficial de la Ciudad de Olavarría. Art. 2- Comuníquese, publíquese, etc.”. Tanto la calle José Luis Torres, como la bautizada mediante bajo el nombre de José Manuel Estrada, conservaron, tras los cambios de fines de los años cincuenta, su ubicación dentro de la nomenclatura urbana olavarriense aunque con los números 76 y 84 respectivamente. En cambio, dichas reformas conllevaron el traslado de Mariano Moreno al centro (reemplazando a José María Moreno) y el de Mitre (continuación de San Martín en Pueblo Nuevo) a la ubicación que hoy ocupa y que le pertenecía al fundador de la Gaceta de Buenos Aires. 

Tres años antes de que Olavarría adoptara el sistema nomenclador hoy vigente, el 16 de julio de 1955 el Concejo Deliberante sancionaba, por unanimidad, la siguiente ordenanza: “Art. 1- Desígnese Dr. Rufino D. Fal a la calle Nro. 10 de Olavarría en todo su recorrido. Art. 2- Encomiéndese al DE la confección y colocación de una placa con la inscripción pertinente. Art. 3- Comuníquese, publíquese, etc.”. La ubicación que originalmente se le dio a la calle Rufino Fal es la que mantendrá, reforma de la nomenclatura urbana mediante, aunque asignándosele el número 86. En aquella sesión de 1955 se dio lectura al despacho de la comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos que aconsejaba dar el nombre de Dr. Rufino D. Fal a la calle 10 teniendo en cuenta “las virtudes que adornaron la existencia de este médico filántropo, virtudes reconocidas y aquilatadas a través de toda su actuación como profesional y ciudadano.” 

Sector del barrio Mariano Moreno en un plano de 1957

Concluimos así el relato sobre la historia de los nombres de las calles del barrio Mariano Moreno. Las reformas sancionadas por ordenanza 36 de noviembre de 1958 implicarán para la barriada el traslado a otras zonas de la ciudad de nombres que tempranamente habían vestido sus calles, como lo son Celestino Muñoz, Joaquín Pourtalé, Juan Ángel Moya, Agapito Guisasola, entre otros. A su vez, la barriada verá también trasladar dentro de sus dominios a Ernesto Merlo y Pablo Fassina. Algunas calles mantendrán su ubicación original: Rufino Fal, República del Líbano, José Manuel Estrada e Hipólito Yrigoyen. Recibirá de otros lares a Amadeo Grimaldi, Sarmiento y Mitre. A sus límites retornará Colón y se irá Pellegrini .Un hijo reemplazará a un padre: Roque Sáenz Peña tomará el lugar de Luis. Por último, y curiosamente, una de sus calles (nada menos que la misma a la que se dio el nombre del barrio) sustituirá a la céntrica calle José María Moreno. prolongación nor-este de la calle Vicente López a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Manuel Canaveri a la prolongación nor-este de la calle Moreno a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Juan Ángel Moya a la prolongación nor-este de la calle España a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Joaquín Pourtalé a la prolongación nor-este de la calle 25 de Mayo a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu; desígnese con el nombre de Agapito Guisasola a la prolongación nor-este de la calle 9 de Julio a partir de la Avda. Tte. Gral. J. F. Uriburu. Art. 2º Facúltese al D. E. para que fije fecha de la inauguración de dichas arterias. Art. 3º El importe de las correspondientes chapas nomencladoras se imputará a Eventuales Inc. 14º. Art. 4º Comuníquese, publíquese, etc.”

En la sesión del día 16 de noviembre se decide aprobar por unanimidad el proyecto presentado por Scavuzzo y Grimaldi. Hoy, y tras las reformas de 1958, ya no son patrimonio de un barrio. Sus nombres han sido dispersos hacia los cuatro puntos cardinales, acompañando a la expansión urbana, la del homenaje ciudadano.

Comentarios

  1. Felicitaciones a los que se toman el trabajo de poner todo este material histórico.!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario