Calles para San Vicente

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Con el afán de seguir desentrañando la historia de las calles de Olavarría, hoy incursionaremos en el pedacito de esa historia que le corresponde al barrio San Vicente. Relataremos, siguiendo el devenir de los años, la historia de sus primeros nombres, las circunstancias que dieron origen a su imposición y los cambios que el transcurrir del tiempo ha dejado en sus calles. 


Empezando por los límites

Límite, nexo y vínculo; todo al mismo tiempo ha sido, entre el llamado Microcentro y el barrio San Vicente, la hoy denominada avenida Aristóbulo del Valle. La ordenanza de octubre de 1886 –norma que le otorga sus respectivos nombres a las calles de la cuadrícula fundacional de Olavarría- le daría a esta arteria originalmente el nombre de boulevard La Plata. Casi diez años más tarde, el 24 de febrero de 1896 el Concejo Deliberante aprueba, por unanimidad y de acuerdo con un mensaje enviado por el Departamento Ejecutivo, el cambio de nombre del Boulevard La Plata por el de Aristóbulo Del Valle. Nombre que perdería en 1952 y que recuperaría en 1955. Así, el 21 de junio de 1952, y ante su inminente desaparición física, el Concejo Deliberante aprueba la sustitución del nombre del Boulevard del Valle por el de Eva Perón, al mismo tiempo que nombra del Valle a la calle 47 (prolongación de 9 de Julio en el barrio San Vicente). Le tocaría así a del Valle, aunque solo por escasos tres años, dar su lugar a la primera mujer en tener su calle en nuestra ciudad. 

Fotografía del año 1935 de la portada del antiguo "campo de deportes" del Club Ferro Carril Sud. En la actualidad dicha estructura se mantiene igual que en aquella época y es uno de los ingresos al estadio de fútbol "Domingo Francisco Colasurdo", en la esquina de avenida Pringles y Balcarce. Archivo El Popular.

Años más tarde, ya acallados del festejos del centenario y continuando de alguna manera por “los límites” llegaría un nuevo nombre para una arteria –la primera propia en tenerlo- del barrio San Vicente. Efectivamente, el 12 de marzo de 1913 el Círculo Avellaneda de Capital Federal eleva una nota al intendente municipal Emilio Condé informando que el 8 de junio se efectuaría la inauguración de la estatua del expresidente Nicolás Avellaneda en el pueblo que lleva su nombre. En este marco, el Círculo solicita a la Comuna que a partir de esa fecha sea denominada Presidente Avellaneda a una de las calles de Olavarría. El 19 de mayo, el intendente Condé eleva al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza designando Presidente Avellaneda a la continuación del boulevard Pringles desde el boulevard Del Valle hacia el suroeste (sector del barrio San Vicente). En la nota de elevación el intendente Condé presentaba "…este proyecto de ordenanza a solicitud del Círculo ‘Avellaneda’ de la Capital Federal y porque debe inaugurarse en la ciudad de Avellaneda la estatua del expresidente Don Nicolás Avellaneda, el 8 de junio próximo. Tratándose de conmemorar un recuerdo de uno de nuestros más ilustres estadistas, y queriendo responder a la galante invitación de aquel Círculo, me he visto en el deber de solicitar a ese H.C. la aprobación de la ordenanza que acompaño. Saluda a V. H. muy atte. Emilio Condé".

El Concejo en sesión del día 29 aprueba el proyecto y autoriza al Departamento Ejecutivo, en coincidencia con la inauguración de la estatua en la ciudad de Avellaneda, a que haga efectiva la ordenanza colocando el 8 de junio las tablillas nomencladoras correspondientes. El articulado de dicha ordenanza reza: "art. 1. Desígnese con el nombre de Presidente Avellaneda la continuación del Boulevard Pringles, desde el Boulevard Del Valle hacia el sudoeste; art. 2. Autorizase al D. E. para que haga efectiva esta ordenanza colocando el 8 de junio próximo, las tablillas que así lo designen; art. 3. Los gastos que demanden la ejecución de este trabajo, serán cargados a eventuales; art. 4. Comuníquese, etc. etc.". Hacia fines de la década del cincuenta, reconfiguración de la nomenclatura urbana olavarriense mediante, la avenida Nicolás Avellaneda obtendrá su actual ubicación y el número 22, constituyéndose a su vez en el eje de inicio de la numeración domiciliaria a partir del número 1000.


La primera calle interna para un local

Más de dos décadas deberán pasar para que los años treinta le dieran nombre a siete calles del barrio San Vicente. Habiendo fallecido en la tarde del 15 de junio de 1935 don Armando Collinet, el 4 de junio de 1937 el Concejo Deliberante sancionaba la siguiente ordenanza: “art. 1º: Desígnese con el nombre de Armando Collinet a la prolongación sud de la calle General Lamadrid a contar desde el Boulevard A. del Valle. Art. 2º: Comuníquese, publíquese, etc.”.

Fotografía del año 1938 correspondiente al acto donde se inauguró la calle Collinet (actual calle Lamadrid) en el barrio San Vicente. Archivo El Popular.

A tres años de su fallecimiento y a uno de que el Concejo Deliberante le rindiera homenaje otorgando el nombre de Armando Collinet a una de las calles de Olavarría, el intendente municipal Amadeo Grimaldi dictaba el 7 de julio de 1938 el siguiente decreto: “cumpliéndose en el mes de agosto del corriente año el 29 aniversario de la primera presidencia de Don Armando Collinet de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, fundada por un núcleo de calificados vecinos en asamblea popular el día 25 de julio de 1909, cargo que no abandonara hasta el 15 de junio de 1935, fecha de su fallecimiento, y en cumplimiento de la ordenanza sancionada por el HCD con fecha 4 de junio de 1937, el Intendente Municipal en uso de sus facultades decreta: art. 1- fíjese el día 7 de agosto próximo a las 11 horas para la inauguración de la calle Armando Collinet, en cuyo acto hará uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal, art. 2- invitase al vecindario en general a asociarse al homenaje, art. 3- comuníquese, publíquese, etc.”. Así, el que concibió en su rol de concejal el nombre de muchas de nuestras calles, tendría inaugurada en el barrio San Vicente la que llevaría su nombre materializándose, de esta manera, un merecido homenaje a la figura de don Armando Collinet. Las transformaciones en la nomenclatura urbana de Olavarría concebidas en 1958 perpetuarán tal tributo dándole a la calle Collinet la ubicación actual.

Presidentes a las calles

La década del treinta sería prolífera en cuanto a imposición de nombres a calles de nuestra ciudad. Cerca de treinta y cinco calles de diversos barrios de Olavarría serán bautizadas a lo largo de aquellos años. El 13 de noviembre de 1938 el Concejo Deliberante sancionaría una ordenanza mediante la cual dará nombre de diez expresidentes, de fines del siglo XIX y principios del XX, a sendas calles de Olavarría. Tres de ellos darán nombres a calles del barrio Luján, dos a calles del barrio Mariano Moreno y cinco de esos nombres corresponderán a calles del barrio San Vicente. 

Publicidad el Club Ferro Carril Sud, donde con una numeración antigua de la ciudad figuran las direcciones de la sede social y del campo de deportes (en ese momento el sector de San Vicente de la actual avenida Pringles se denominaba "Avenida Presidente Avellaneda". 

Transcribimos a continuación la parte del extenso primer artículo de la ordenanza sancionada en noviembre de 1938 que corresponde a la barriada que hoy nos ocupa: “art. 1- Desígnese con el nombre de Presidente Roque Sáenz Peña a la actual calle 43 desde el B. Del Valle hacia el sudoeste. Desígnese con el nombre Presidente Dr. Manuel Quintana a la prolongación sud de la calle Moreno a contar desde el B. Del Valle. Desígnese con el nombre de Presidente Gral. Julio A. Roca a la prolongación sud de la calle Rivadavia a contar desde el B. Del Valle. Desígnese con el nombre de Presidente Dr. José Figueroa Alcorta a la actual calle 54 A. Desígnese con el nombre de Presidente Dr. Victorino de la Plaza a la actual calle 52 A desde el arroyo Tapalqué al sud…”

Las reformas a la nomenclatura olavarriense de fines de los cincuenta eliminarán a cuatro de estos expresidentes del mapa de la ciudad (aunque, como veremos más adelante, tiempo después uno de ellos recuperará un lugar dentro de la traza callejera de Olavarría). Solo Roque Sáenz Peña será reubicado dándole su actual emplazamiento y reemplazando, vericuetos de la historia mediante, a su padre, Luis Sáenz Peña.


Período 1938-1958

En esta segunda parte de la historia de los nombres de las calles del barrio San Vicente abordaremos el período que se extiende desde 1938 a 1958, año donde la ciudad reformó su sistema nomenclador callejero. Estas dos décadas se caracterizarán por la predilección de figuras locales a la hora de dar nuevos nombres a las arterias del barrio, siendo cuatro los vecinos homenajeados al plasmar sus nombres sobre el mapa de San Vicente. 

El 13 de noviembre de 1938, a menos de dos meses de su fallecimiento, el Concejo Deliberante sancionaba por unanimidad una ordenanza que en su primer artículo estipulaba: “desígnese con el nombre de Ramón A. Rendón a la prolongación sud de la calle Lavalle, a contar desde el B. Aristóbulo Del Valle”. Seguidamente, la ordenanza indicaba que el lugar para la colocación de la placa de bronce correspondiente debía ser la portada del Parque Carlos Guerrero. Claro que la elección del lugar no es casual. A Rendón se le deben las principales gestiones para obtener la cesión del terreno que ocupa dicho parque. 

Rendón se desempeñó como secretario de la corporación municipal a poco de arribar en 1882 a la, por entonces, pequeña Olavarría. A su vez ocupó los cargos de secretario del consejo escolar, jefe del registro civil, comisionado municipal e intendente durante varios períodos. Atravesó las fronteras locales para ser senador provincial y ministro de obras públicas de la provincia. Ramón Rendón vivió en la Olavarría que adoptara como propia por más de 50 años. Luego de dieciséis años de ausencia, Rendón retornaría a nuestra ciudad en mayo de 1938, ya con el peso de los años, cuan llamado del destino para morir aquí el 29 de septiembre a los 77 años. Veinte años después aquel bautismo, a Rendón le tocará ser trasladado a su ubicación actual, manteniendo la barriada de pertenencia. 

Fotografías de febrero de 1950 correspondientes a los actos de inauguración de las entonces calles Amparo Castro y Giovaneli del barrio San Vicente (actuales Alsina y Vicente López, respectivamente). Archivo El Popular.

Pasaría poco más que una década para que otra calle del barrio San Vicente sea bautizada, también con el nombre de una figura local. En nota fechada el 29 de agosto de 1949, firmada por el presidente del Concejo Deliberante, Victor Giri, y dirigida al Intendente Municipal, Santiago Cañizo, podemos leer: “tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de poner en su conocimiento que este H.C.D. en su sesión de fecha 27 del corriente, ha sancionado por unanimidad la siguiente Ordenanza: Art. 1- Desígnese con el nombre de D. Camilo A. Giovanelli a la calle Nº 35 de la ciudad de Olavarría. Art. 2- Comuníquese, publíquese, etc.”. Mediante decreto fechado el 2 de septiembre, Cañizo promulgará tal ordenanza dando nombre así a la continuación de la céntrica calle Vicente López en el barrio San Vicente. 

Casi 60 años después de los acontecimientos que llevaran a Giovaneli a convertirse en el primer intendente surgido del voto de sus conciudadanos, el 10 de febrero de 1950 se procederá a concretar –en términos materiales- lo estipulado en la ordenanza del 27 de agosto de 1949. Aclaremos que en virtud de la nueva ley orgánica de las municipalidades de 1890 el intendente comenzaría a ser elegido por el Concejo Deliberante entre sus miembros. En el acto celebrado aquel día en la prolongación de Vicente López en intersección con del Valle, el intendente Santiago Cañizo decía: “no cabe ni corresponde, en este acto, hacer consideraciones de ningún orden que no sean las que encuadra en las palabras de rigor. Pero debo señalar que el D.E. a mi cargo, consideró necesario rendir este homenaje, no ya al político ni al hombre que pudo representar a un sector de simpatía electoral, sino al funcionario que ha iniciado la era de un nuevo sistema de gobierno comunal (…). Se habrá hecho justicia a un ciudadano que ha pasado por la vida pública procurando en su época aportar su capacidad y sus energías a favor del progreso de una población embrionaria y que hoy se ha convertido en una floreciente y próspera ciudad”. 

Pocos días después de que se le diera el nombre de Camilo Giovaneli a la continuación de la calle Vicente López en San Vicente, en la sesión del 17 de septiembre de 1949 el Concejo Deliberante sancionaba, por unanimidad, una ordenanza mediante la cual se le deba el nombre de Amparo B. Castro a la calle 33 de la ciudad, o sea a la prolongación de la calle Alsina en esa barriada. Algo más de diez años antes, el 14 de marzo de 1939, había fallecido a la edad de 56 años el exintendente con cuyo nombre tradicionalmente se conoce al sillón que ocupan circunstancialmente a lo largo del tiempo los intendentes de Olavarría: el sillón de Amparo Castro. 

Menos de un mes después, el 9 de febrero de 1950 se procedió al descubrimiento de la placa que daría el nombre de Amparo B. Castro a la continuación de la calle Alsina en el barrio San Vicente. El discurso de rigor estuvo a cargo del secretario municipal Adolfo Veyrand, contándose con la presencia de la viuda del homenajeado, Fermina Carmen Silva, con quien se había casado el 31 de octubre de 1908 en Buenos Aires. Es esa ocasión también se procedió a la inauguración de la calle Camilo A. Giovaneli aunque, de acuerdo a las crónicas de la época, no se pudieron localizar familiares que concurran al acto. Amparo Castro fue el primer intendente olavarriense en sentido literal. Asentado en el libro de bautismos de la parroquia San José el 21 de abril del año 1883, en él se indica que Castro nació el 22 de marzo de aquel año, siendo sus padres Crescencio Castro y Josefa Isasa, domiciliados en Olavarría. De esta manera Amparo Castro sería el primer nacido en Olavarría que llegará a desempeñar el cargo de intendente –al que llegó en 1918- y el primer local, en sentido estricto, en tener una calle con su nombre dentro de la nomenclatura urbana de Olavarría. 

Como excepción a la tendencia del período, el 21 de junio de 1952, el Concejo Deliberante aprueba la sustitución del nombre del Boulevard del Valle por el de Eva Perón, al mismo tiempo que nombra del Valle a la calle 47 (prolongación de 9 de Julio en el barrio San Vicente). Así, por escasos tres años una calle interna del barrio San Vicente recibirá un nombre foráneo al igual que la clásica arteria que sirve de límite y vínculo con el área fundacional de la ciudad. En 1955 se dará marcha atrás a este cambio. 

Tres años antes de las reformas a la nomenclatura urbana de Olavarría se daría un último bautismo a una calle del barrio San Vicente. El 16 de julio de 1955 el Concejo Deliberante sancionaba, por unanimidad, una ordenanza por la cual se le daba el “nombre de Dr. Amadeo Grimaldi a la calle 45 de la ciudad de Olavarría en el tramo comprendido entre la Avda. Eva Perón y la calle Nro. 74.”. De esta manera se bautizaba a la calle 25 de Mayo en su continuación en el barrio San Vicente ya que tal era la calle 45 en ese entonces. Debemos recordar también que en junio de 1952 había sido reemplazado el nombre de la avenida Aristóbulo del Valle por el de Eva Perón. A su vez, la calle 74 en 1955 era la actual avenida Avellaneda, que hoy lleva el número 22. 

Plano del sector del barrio San Vicente correspondiente a 1957. Se observan manzanas todavía no abiertas ni loteadas. Como curiosidad, figura erróneamente el nombre de Giovannetti en lugar de Giovaneli (entonces la continuación de la calle Vicente López en el barrio San Vicente). En la actualidad, la única calle que mantiene el mismo nombre al del plano es el de la avenida Del Valle.

La de Amadeo Grimaldi fue una personalidad vinculada a las esferas políticas, médicas y sociales del segundo cuarto del siglo XX. Adscripto ideológicamente al partido conservador, accedió a una banca legislativa en 1928. Promovió e intervino, desde los diversos roles que le tocó desempeñar, en la concreción de obras como el palacio municipal, el matadero, el puente de la calle Belgrano, el mercado municipal y el teatro. Se desempeñó como senador y diputado provincial y presidente del Concejo Deliberante. Ejerció el cargo de intendente municipal entre 1936 y 1940. Fue también director del hospital municipal en 1941 y 1942, presidente de la Asociación de Médicos de Olavarría, socio fundador del Sanatorio Olavarría y vicepresidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. En el campo deportivo Grimaldi tuvo una gran actuación en la práctica de tiro al blanco, logrando distinciones nacionales e internacionales. En este marco, participó en la conducción y promoción del Tiro Federal de Olavarría. Amadeo Grimaldi, con varias décadas de actuación preponderante en la vida olavarriense, sería el nombre que en junio de 1955 se le daría a la continuación de la calle 25 de Mayo en el barrio San Vicente. Tres años después, las reformas en la nomenclatura urbana de Olavarría llevarían al Dr. Grimaldi al barrio Mariano Moreno ubicándolo, quizá no por casualidad, junto a sus colegas en la medicina Ernesto Merlo y Rufino Fal. 

Así concluimos este derrotero por la historia de los nombres de las calles del barrio San Vicente. Las reformas a la nomenclatura urbana de noviembre de 1958 moverán de su lugar original a casi todos los homenajeados. El barrio recibirá provenientes de otros lares de la ciudad nuevas figuras a las que se les quiso mantener el tributo, todas ellas, con la excepción de Antonio Pelegrino, foráneas. Hablamos de Balcarce, Las Heras, Buchardo, Azopardo y Pueyrredón. A su vez, desaparecerán del plano del barrio los expresidentes cuyos nombres habían sido impuestos en 1938 y algunas figuras locales, como Amparo Castro y Amadeo Grimaldi, partirán para vestir con sus nombres calles de otros barrios de Olavarría.

Comentarios