Un hombre nacido para la acción pública

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

En la tarde del 15 de junio de 1935 dejaba de existir don Armando Collinet. Dos años después, el 4 de junio de 1937 el Concejo Deliberante sancionaba la siguiente ordenanza: “art. 1º: Desígnese con el nombre de Armando Collinet a la prolongación sud de la calle General Lamadrid a contar desde el Boulevard A. del Valle. Art. 2º: Comuníquese, publíquese, etc.”. Entramados de la historia mediante, Pablo Fassina y Armando Collinet darían nombre propio a sendos tramos de una misma calle: la que en el centro llevaba desde tiempos fundacionales el nombre de General Lamadrid. Uno lo haría en el barrio Mariano Moreno, el otro en el barrio San Vicente, sellándose así el homenaje dentro de la nomenclatura urbana olavarriense. 

Armando Collinet había nacido en 1874 en Paso de los Libres (Corrientes) y llegó a Olavarría en 1903. Durante tres décadas ocupó distintos cargos públicos, integró numerosas comisiones de instituciones olavarrienses y fue el propulsor de la biblioteca que hoy lleva su nombre. Falleció en 1935.


Armando Collinet, nació en Paso de los Libres, Corrientes, el 12 de febrero de 1874, llegando a Olavarría en 1903. Ocupó durante las siguientes tres décadas los más variados cargos. Martillero de profesión, fue oficial de policía, concejal, presidente del Concejo Deliberante y como tal le tocó ocupar el cargo de intendente interino en varias oportunidades. También se desempeñó como comisario de policía, siendo su último cargo del de Juez de Paz. Impulsó la creación de la Biblioteca Popular, a la que presidió por más de veinte años. Fue miembro de un sin número de comisiones entre las que se destacan la Comisión Pro-Escuela Normal, la Comisión Popular Pro-Ramal Olavarría-Bolívar, la Comisión de Fiestas Patrias, la Comisión Homenaje a Pablo Fassina y la de homenaje al General Mitre, siendo a su vez socio fundador de la Sociedad Argentina de Socorros Mutuos. 

Hay un suceso que retrata cabalmente la personalidad de esta figura y que se refleja en los siguientes extractos de una nota que Collinet elevara, en ejercicio del cargo de Juez de Paz en abril de 1932, al presidente del Concejo Deliberante, Antonio Grimaldi: “Extraoficialmente ha llegado a conocimiento del infrascripto que el H. C. al tratar el presupuesto de gastos para el corriente año redujo la asignación de Juez de Paz como así mismo la que tenía asignada para gastos. De lo primero no me ocuparé desde que lesiona únicamente mis intereses privados y estos muy secundarios o subalternos al lado de los intereses generales a los cuales alcanza a perjudicar la segunda medida, esto es la partida de gastos. El Juzgado de Paz de esta ciudad, fuera de toda duda, es uno de los más importante de la Provincia, no puede ni debe funcionar en una reducida dependencia que no esté en armonía con el progreso y la propia majestad de la justicia, por lo que ha bregado el suscripto desde el primer momento que se hizo cargo de esta dependencia. Para ello H. C. la asignación era reducida y debía reforzarla con mi sueldo lo que hoy no me será posible hacerlo desde que fue a la vez reducida por cuyas causas me veré obligado a tomar algunas medidas que perjudicarán los intereses generales del vecindario que necesite concurrir al Juzgado por una u otra causa, algunas de esas medidas consisten en la supresión de un modesto empleado que presta útiles servicios y cambio de local, etc. (…) Sin el ánimo de inferir agravio a los señores componentes de ese cuerpo, me permito invitarlos a que concurran al local de este Juzgado, lo conozcan y se compenetren de su importancia y a la vez de sus necesidades, y me anticipo a creer que después de esa visita, modificarían en mucho su manera de considerar a esta repartición, por cuyos prestigios y respetos he velado y velaré con entusiasmo…”. La solicitud de Collinet será infructuosa ya que el Concejo, en sesión del 14 de abril, hará caso omiso al pedido. 

Imagen de Armando Collinet en 1921 pronunciando un discurso durante la inauguración
del busto de Bartolomé Mitre en el parque homónimo aledaño al arroyo Tapalqué.
Gentileza Biblioteca Popular Armando Collinet.



A tres años de su fallecimiento y a uno de que el Concejo Deliberante le rindiera homenaje otorgando el nombre de Armando Collinet a una de las calles de Olavarría, el intendente municipal Amadeo Grimaldi dictaba el 7 de julio de 1938 el siguiente decreto: “cumpliéndose en el mes de agosto del corriente año el 29 aniversario de la primera presidencia de Don Armando Collinet de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular, fundada por un núcleo de calificados vecinos en asamblea popular el día 25 de julio de 1909, cargo que no abandonara hasta el 15 de junio de 1935, fecha de su fallecimiento, y en cumplimiento de la ordenanza sancionada por el HCD con fecha 4 de junio de 1937, el Intendente Municipal en uso de sus facultades decreta: art. 1- fíjese el día 7 de agosto próximo a las 11 horas para la inauguración de la calle Armando Collinet, en cuyo acto hará uso de la palabra el Sr. Intendente Municipal, art. 2- invitase al vecindario en general a asociarse al homenaje, art. 3- comuníquese, publíquese, etc.”. Así, el que concibió en su rol de concejal el nombre de muchas de nuestras calles, tendría inaugurada en el barrio San Vicente la que llevaría su nombre materializándose, de esta manera, un merecido homenaje a la figura de don Armando Collinet. Las transformaciones en la nomenclatura urbana de Olavarría concebidas en 1958 perpetuarán tal tributo dándole a la calle Collinet la ubicación actual.

Una biblioteca de todos

A iniciativa de un grupo de maestros, el 25 de julio de 1909 se llevó a cabo en el teatro Menotti Garibaldi una asamblea presidida por Alejandro Bertolozzi cuyo objeto era fundar una biblioteca popular. Dicha asamblea aprobó tal iniciativa y por aclamación designó una comisión directiva que reunida el 4 de agosto distribuyó los cargos de la siguiente forma: presidente, Armando Collinet; vicepresidente, María Isturiz de Acuña; secretario, Alejandro Bertolozzi; tesorera, María Josefa Linares; vocales, Luisa Pinto, Luis C. Montenegro y Dante Mori. Al fallecer su primer presidente, que ejerció el cargo durante varios períodos, siendo el principal animador de la obra, como homenaje a su memoria la que había nacido como Biblioteca Popular pasó a denominarse Biblioteca Popular Armando Collinet. Su primer local estuvo ubicado frente a la plaza Coronel Olavarría, luego pasó al Centro Recreativo y posteriormente, en 1923, se inaugura el edificio que actualmente ocupa.

Hoy la Biblioteca Popular Armando Collinet cuenta con alrededor de 500 socios y un fondo bibliográfico que ronda los 40.000 volúmenes que abarcan todas las temáticas e intereses. Pronta a cumplir 106 años se ha convertido en un verdadero centro cultural que ha sumado a las funciones tradicionales de cualquier biblioteca, el desarrollo durante todo el año de un sinnúmero de variadas actividades y servicios. Entre ellas se destacan la conformación de grupos de lectura, el dictado de cursos de idiomas, encuadernación, origami y tejido, entre otros. Esto hace de la biblioteca Collinet una institución activa y vigente en la cultura olavarriense.

Comentarios