Lo pide el Círculo…

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

El 12 de marzo de 1913 el Círculo Avellaneda de Capital Federal eleva una nota al Intendente Municipal Emilio Condé informando que el 8 de junio se efectuaría la inauguración de la estatua del expresidente Nicolás Avellaneda en el pueblo que lleva su nombre. En este marco el Círculo solicita a la Comuna que a partir de esa fecha sea denominada Presidente Avellaneda a una de las calles de Olavarría. El 19 de mayo el intendente Condé eleva al Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza designando Presidente Avellaneda a la continuación del Boulevard Pringles desde el Boulevard Del Valle hacia el suroeste (sector del barrio San Vicente). En la nota de elevación el intendente Condé presentaba “…este proyecto de ordenanza a solicitud del Circulo “Avellaneda” de la Capital Federal y porque debe inaugurarse en la ciudad de Avellaneda la estatua del expresidente Don Nicolás Avellaneda, el 8 de junio próximo. Tratándose de conmemorar un recuerdo de uno de nuestros más ilustres estadistas, y queriendo responder a la galante invitación de aquel Círculo, me he visto en el deber de solicitar a ese H. C. la aprobación de la ordenanza que acompaño. Saluda a V. H. muy atte. Emilio Condé”.

Fotografía de 1941 de los galpones del depósito de cereales "La Colmena" de la Cooperativa Agraria, en la chacra ubicada en Avellaneda y Pringles. La Cooperativa Agraria de Olavarría fue fundada el 15 de noviembre de 1931. Diario La Democracia.

El Concejo en sesión del día 29 aprueba el proyecto y autoriza al Departamento Ejecutivo, en coincidencia con la inauguración de la estatua en la ciudad de Avellaneda, a que haga efectiva la ordenanza colocando el 8 de junio las tablillas nomencladoras correspondientes. El articulado de dicha ordenanza reza: “art. 1. Desígnese con el nombre de Presidente Avellaneda la continuación del Boulevard Pringles, desde el Boulevard Del Valle hacia el sudoeste; art. 2. Autorizase al D. E. para que haga efectiva esta ordenanza colocando el 8 de junio próximo, las tablillas que así lo designen; art. 3. Los gastos que demanden la ejecución de este trabajo, serán cargados a eventuales; art. 4. Comuníquese, etc. etc.”. Hacia fines de la década del 50, reconfiguración de la nomenclatura urbana olavarriense mediante, la avenida Nicolás Avellaneda obtendrá su actual ubicación y el número 22, constituyéndose a su vez en el eje de inicio de la numeración domiciliaria a partir del número mil. 

Imagen de 1941 del puente de la avenida Avellaneda sobre el arroyo Tapalqué. Conocido tradicionalmente como "El puente de la Agraria", fue construido en la proximidades de la chacra experimental y depósito de cereales "La Colmena" de la Cooperativa Agraria. La piedra fundamental del puente se colocó el 3 de abril de 1938 y quedó librado al tránsito público en 1939. Diario Democracia.

Nicolás Avellaneda, el gran promotor de la inmigración, la universidad pública y la federalización de Buenos Aires, nació en Tucumán en 1837. Fue electo diputado de la Legislatura de Buenos Aires y al poco tiempo debió abandonar la banca para ocupar el cargo de ministro de Gobierno de la Provincia, durante la gobernación de Alsina, cuando todavía no había cumplido 29 años. En 1868, Sarmiento fue electo presidente y designó a Nicolás Avellaneda en la cartera más importante en la estrategia del sanjuanino: el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. En 1874 Avellaneda fue electo presidente de la República. Siguiendo la consigna de Alberdi "gobernar es poblar", promovió en 1876 la sanción de la Ley de Inmigración conocida como Ley Avellaneda. En pocos años, duplicó el flujo inmigratorio. Al dejar la presidencia y como senador proyectó y logró la sanción de la Ley Universitaria, que les garantizó la autonomía a las universidades nacionales. Poco después fue electo rector de la Universidad de Buenos Aires. Murió en altamar regresando de Europa el 24 de noviembre de 1885, a los 48 años.


Tendiendo puentes de cooperación

El 15 de noviembre de 1931 se constituía en nuestra ciudad la Cooperativa Agraria Ltda. de Olavarría. Esta institución, que a la postre se convertiría por el ejemplo y la experiencia en madre de otras similares de la zona, estuvo encabezada en su primer directorio por el señor Pedro Barcelonna. Poco tiempo antes se había conformado una comisión pro formación de una cooperativa agraria en una “animada reunión”, según la crónica de El Popular del 24 de septiembre de 1931, llevada a cabo en teatro Menotti Garibaldi. Entre los aproximadamente ciento cincuenta asistentes figuraba el comisionado municipal José Manuel Ferreccio, los miembros de la comisión administradora de la cooperativa de consumo La Despensa, los del directorio de la Cooperativa Municipal de Electricidad y numerosos hombres de campo.

Luego de los extensos discursos -varias veces interrumpidos por acalorados aplausos- sobre los problemas agrarios y el accionar cooperativo, la ovación que marcaba el clima en aquel atiborrado teatro dio lugar a la designación de una comisión provisional encargada de organizar una cooperativa agraria en Olavarría. Como corolario de la reunión se levantó un acta expresando el paso dado en los siguientes términos: “En Olavarría, a los veintitrés días del mes de septiembre de y mil novecientos treinta y uno, reunidos los abajo firmados en el teatro Menotti Garibaldi de esta ciudad, con motivo de la conferencia patrocinada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y La Previsión de Tres Arroyos, resuelven, después de oír a los oradores designados, constituirse en comisión provisoria a los efectos de estudiar y correr con los trabajos preliminares para la formación en ésta, de una Cooperativa Agraria cuyo principal objeto sea la difusión de la producción”.

Comentarios