Las calles se visten de local

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Luego de haber reseñado la historia de los nombres de nuestras avenidas, comenzamos hoy una nueva etapa. Iniciaremos un derrotero por la historia de las calles a las que se le impusieron nombres de personalidades locales. Entendemos por estas a aquellas que desarrollaron gran parte de su accionar y obra en nuestra ciudad. Muchas veces esta acción coincide con el tramo intermedio de sus vidas, ya que generalmente no iniciaron ni terminaron sus días aquí. Fueron políticos, empresarios, referentes culturales y profesionales. Todos ellos, de algún modo u otro, no han pasado desapercibidos ni a su época ni a sus conciudadanos que han querido que sus nombres “vistan” nuestras calles. El recorrido será cronológico, siguiendo el orden temporal en el que fueron impuestos los nombres. Partiendo de 1913 llegaremos a 1955, tres años antes de sancionarse el sistema nomenclador de calles vigente hoy en nuestra ciudad.

Isaías Mendiburu fue un político conservador en Olavarría de comienzos del siglo XX. Caracterizado como "un caudillo político", ocupó los cargos de comisionado e intendente de Olavarría y fue senador provincial. Falleció en 1913 y en ese mismo año una calle de la ciudad recibió su nombre, hasta 1958. En la fotografía se observa a Mendiburu (cuarto desde la derecha, de barba blanca apoyado en el bastón) durante un día de elecciones en Olavarría. Archivo Histórico Municipal de Olavarría.


De las 75 calles que se extienden desde la Av. Avellaneda a la Av. de los Trabajadores y desde la Av. Alberdi a la Av. Pellegrini, solo 18 corresponden a estas figuras que hemos dado en llamar locales. Todas ellas preexistentes al nuevo ordenamiento que la ciudad le dio a sus calles en 1958, curiosamente solo a una –de la que hablaremos hoy- esa nueva configuración de nombres y alturas barrió del plano urbano olavarriense. La imposición de sus nombres se inició hace ya unos cien años y la historia es más o menos la que sigue… 


El primero con su calle y el único que la perdió…

La primera calle a la que podemos adjudicar esta categoría de “local” es la bautizada Isaías Mendiburu en agosto de 1913 y correspondía a la continuación de la céntrica calle Bolívar en el bario Luján. La nomenclatura original de 1883 y 1886 y las posteriores y variadas incorporaciones o cambios se centraban en homenajear a los próceres de la independencia, las batallas vinculadas y a las figuras destacadas del quehacer nacional de la época. Aparece aquí una personalidad de relevante accionar en la vida olavarriense, un caudillo conservador y hombre fuerte de la primera década del siglo XX que dejará su impronta como comisionado primero, intendente y senador provincial después, tanto en la gestión comunal como en las prácticas políticas de ese tiempo. 

El homenaje 

Efectivamente, en el acta de la sesión del 14 de agosto de 1913 podemos leer: “… concedida la palabra al Concejal Olivieri manifestó que habiendo fallecido el distinguido ciudadano Don Isaías Mendiburu a quien como era de pública notoriedad esta Comuna debía tantos beneficios hacía moción para que el H. Concejo se pusiera de pie en honor y respeto a su memoria, la que fue aprobada por unanimidad, así se hizo. Seguidamente el Concejal Señor Muñoz dijo: que a fin de perpetuar la memoria del extinto hacía moción para si era posible cambiar el nombre que lleva el Boulevard Colón en su prolongación, se le diera el de Isaías Mendiburu, la cual fue aprobada. No siendo posible el cambio por cuanto lleva el nombre del prócer de la independencia General Carlos María de Alvear, a indicación del Señor Intendente presente en este acto, se resuelve por unanimidad dar el nombre de Isaías Mendiburu a la prolongación de la calle Bolívar pasando el Boulevard Pringles y en consecuencia se sanciona la siguiente Ordenanza. Por cuanto el H. Concejo Deliberante sanciona la siguiente Ordenanza: Artículo 1º Desígnese con el nombre de Isaías Mendiburu la continuación de la calle Bolívar desde el Boulevard Pringles hacia el Sud Oeste, Art. 2º Autorizase al D. Ejecutivo para que haga efectiva esta Ordenanza colocando las tablillas que así la designe, Art. 3º Los gastos que demande la ejecución de este trabajo serán cargados a eventuales. Art. 4º Comuníquese, publíquese y dese la D. M. Dado en la sala de sesiones del H. Concejo Deliberante a los catorce días del mes de Agosto de mil novecientos trece.”

Hasta su traslado a su ubicación actual en el predio de la avenida Ituzaingó en 1940, la Sociedad Rural de Olavarría tuvo sus instalaciones de remates-feria en la calle Mendiburu (la actual Bolívar en el sector del barrio Luján). En la fotografía se observa el Pabellón Central de la Sociedad Rural en la calle Mendiburu.


Isaías Mendiburu asumió el mando de la Comuna en junio de 1902 en calidad de delegado o comisionado del Poder Ejecutivo de la Provincia ante la renuncia (y consecuente acefalia de la Municipalidad) de los municipales titulares, extendiendo su accionar e influencia en la siguiente década. Su labor en la Comuna se centró en el mejoramiento de calles, caminos, la gestión administrativa y la ampliación y equipamiento del hospital municipal. Renuncia al cargo de intendente que venía desempeñando desde enero de 1910 en marzo del año siguiente por problemas de salud, falleciendo en agosto de 1913.

La elección

No es del todo casual que se haya querido imponer su nombre a la prolongación del Boulevard Colón en Pueblo Nuevo ya que se lo considera el gestor del viejo puente de hierro –a la postre denominado Mendiburu- ubicado en esa arteria hasta los años 60. Teniendo el sector aludido el nombre de Avenida Alvear tampoco es casual que la calle finalmente bautizada como Isaías Mendiburu haya resultado ser la prolongación de la calle Bolívar en el barrio Luján. En la memoria presentada ante el Poder Ejecutivo provincial en junio de 1904, Mendiburu relata las importantes obras de mejoras y arreglos de los caminos de la zona de la Sociedad Rural, que en la época que nos ocupa se encontraba las inmediaciones de la actual Plaza Fassina. Esto mostraría el desarrollo que estaba teniendo esa zona, más aún si tenemos en cuenta que al resto de las calles del barrio Luján se les impusieron nombres recién en 1931 y 1938.

Curiosamente la primera figura local que fue homenajeada con un lugar en la nomenclatura de las calles de nuestra ciudad va a ser la única que en el ordenamiento de 1958 perderá ese honor en tanto que sus colegas corrieron la suerte de permanecer en su ubicación original o de ser reubicados en otra calle de la traza urbana.

Comentarios