La de los Trabajadores y algo más…

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Se puede afirmar que la cotidianamente llamada Avenida de los Trabajadores tiene dos particularidades que la hacen distintiva. Por un lado, es la única “creada” en 1958 cuando el Concejo Deliberante sanciona la Ordenanza Nº 36 que, en líneas generales, rige el sistema nomenclador de calles actual. Los nombres de las avenidas que hemos reseñado hasta aquí habían sido impuestos con anterioridad, aunque en algunos casos a calles o bien se ubicaban en otras arterias (o tramos de ellas) de nuestra ciudad. Por el otro, y dentro del perímetro callejero que abarcan estas crónicas, o sea, de avenida Pellegrini a avenida Alberdi y de avenida Avellaneda a avenida de los Trabajadores, es ésta también la única arteria cuyo nombre ha sido modificado desde aquella ordenanza madre de noviembre de 1958.

La conocida como "Feria Fallabella" se encontraba en el predio ubicado en la actual Avenida de los Trabajadores y Rivadavia. La fotografía corresponde a 1940, año en que fueron inauguradas estas instalaciones de la firma martillera Falabella Hnos. y Cía. Funcionó hasta 1971. Archivo EL POPULAR.

Inicialmente, al no representar un homenaje a una figura en particular, lo hace a todos los trabajadores simbolizando sus luchas y reivindicaciones. Posteriormente, a la anterior calle 2 y actual 94, se le adicionó al nombre aprobado en 1958 el de Juan B. Justo. Efectivamente, en nota fechada el 11 de octubre de 1965 y dirigida al Intendente Municipal, Carlos Víctor Portarrieu, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Abel Gainza, , le informa “que este H. Concejo Deliberante, en su Sesión Ordinaria de fecha 8 del cte., ha sancionado por unanimidad, la siguiente ordenanza nro. 37/965: art. 1. Desígnese con el nombre de Avenida de los Trabajadores ‘Juan B. Justo’, a la actual calle 94, conocida como Avenida de los Trabajadores”. 

Juan Bautista Justo nació en Buenos Aires el 28 de junio de 1865. Inició la carrera de medicina en 1882, a la par que desarrolló tareas en la redacción del diario La Prensa escribiendo las crónicas parlamentarias. Se graduó con honores y fue premiado por sus investigaciones e innovaciones en el campo de la cirugía. Imbuido de las ideas socialistas y luego de un viaje por Europa funda en 1894 el periódico La Vanguardia. Este ámbito se constituirá en el semillero del Partido Socialista que se fundará, bajo la inspiración de Justo, en 1896 y al que definirá como el “partido de los trabajadores”.

En 1905 Justo funda, en compañía de otras figuras del partido, la Cooperativa de consumo, crédito y vivienda El Hogar Obrero. En el marco de una paulatina consolidación del partido, Justo llega en 1912 a la cámara de diputados de la nación, donde se destacará como gran orador y por los numerosos proyectos presentados, en su gran mayoría vinculados a los derechos de los trabajadores. En 1920 se casa con la también médica Alicia Moreau, su segunda esposa (había enviudado en 1912), con la que compartirá los ideales socialistas y el interés por la medicina. Justo fallecerá en su quinta de Los Cardales el 8 de enero de 1928. 

Juan Bautista Justo visitó Olavarría en enero de 1924. Así lo anunciaba El Popular en su edición del día dieciséis. “En el tren de las 15.53 llegó ayer a nuestra ciudad el diputado nacional y leader del Partido Socialista, doctor Juan. B. Justo, prestigiosa figura de descollante actuación en las esferas parlamentarias y políticas de Buenos Aires. Para anoche a las 21, estaba anunciada en el Perrone una conferencia a cargo del distinguido visitante y cuyo tema versaría sobre la Ley Agraria.” Calificada por El Popular como “interesante conferencia del doctor J. B. Justo, que agradó a todos los oyentes sin distinción, por la clara y justa medida con se desarrollo”; el diario La Democracia informaba en su edición del 17 de enero de 1924 que “numeroso público llenaba la amplia sala del Perrone, ávido de oír la palabra autorizada del leader socialista. El Dr. Justo fue entusiastamente aplaudido en los distintos pasajes de su brillante conferencia. Desarrolló el tema elegido con profusión de detalles dando a conocer sus vastos conocimientos.”

La hacienda… por el nuevo puente

El 10 de septiembre de 1933 será inaugurado, en su versión original, el que hoy es comúnmente denominado puente “de la Trabajadores” y al que el Departamento Ejecutivo, aquel entonces encabezado por José Manuel Ferreccio, le había conferido el nombre de Presidente Julio A. Roca. Por nota al Concejo Deliberante ingresada en la sesión del 13 de septiembre de aquel año, el intendente solicita la ratificación de tal medida, la cual se concretará en la sesión del 4 de octubre al dictar el Concejo la siguiente resolución: “art. 1- confírmese el nombre de Presidente Julio A. Roca dado por el D.E. al puente construido sobre el arroyo Tapalqué y en las inmediaciones del Hospital Coronel Olavarría. Art. 2- Comuníquese, publíquese, etc.”. Según se desprende del acta de aquella sesión el concejal Moscardi no perderá oportunidad para manifestar que “solo quiere recordar al D.E. que el dar nombres a plazas, paseos, puentes, etc. es solo incumbencia del H.C.” 

Imagen del puente Presidente Julio A. Roca en 1933, el año de su inauguración.

Tres días después de la inauguración, una resolución de Ferreccio fechada el 13 de septiembre de 1933 pone de manifiesto el objeto original del puente Roca: “habiéndose librado al servicio público el puente Presidente Julio A. Roca siendo una de las finalidades de su construcción el evitar el paso de haciendas por el puente Isaías Mendiburu y por el boulevard Teniente General José F. Uriburu, el Intendente Municipal en uso de las facultades que la ley le acuerda, resuelve: art. 1- Desde la fecha queda prohibido el tránsito de haciendas de toda clase por el puente Isaías Mendiburu y por la Avenida Teniente General José F. Uriburu y por el Boulevard Del Valle. Art. 2- El paso de las haciendas en tránsito a remate, ferias o embarques, deberá efectuarse por el puente Julio A. Roca (…) las que crucen por el lado norte (…) Art. 3- Toda infracción a esta disposición será penada con una multa de ($10- m/n) Diez pesos moneda nacional o tres días de arresto la primera vez y ($20- m/n) veinte pesos moneda nacional o cinco días de arresto, en caso de reincidencia (…)”

Las crónicas periodísticas de la época son variopintas en cuanto a las características del acto inaugural celebrado aquel 10 de septiembre. Los matices estarían dados por la simpatía o antipatía que despertaba el por entonces intendente Ferreccio. Algunas crónicas resaltan la afluencia de centenares de familias, lo grandilocuentes y aplaudidos discursos y el cariz de las figuras políticas presentes. Otras, destacan la movilización de partidarios con el “socorrido recurso de pan y circo” para contrarrestar la escasez de público y alguna que otra riña entre concurrentes pasados de alcohol.

A comienzos de 1980 el municipio licita la “construcción y ensanche de puentes sobre el arroyo Tapalqué”. Tal es el título del llamado que incluía a los puentes de la Avenida Avellaneda, el de la calle Belgrano y el de la Avenida de los Trabajadores Juan B. Justo. Al viejo y angosto puente Roca le tocará ser demolido para ser reemplazado por uno que convertirá los viejos 46 metros de largo en 49 y los 6,60 metros de ancho en 16 y que será habilitado en el marco de los festejos del aniversario de Olavarría en noviembre de 1981.

Comentarios