La de la ribera... ¿pero cuál?

Como relatáramos en crónicas anteriores, la ordenanza sancionada en octubre de 1886 asigna nombres a las calles del casco histórico de la cuidad, o sea, al sector delimitado por el primer anillo de avenidas o, como era de uso decir hasta avanzado el siglo pasado, los “cuatro boulevares”. Recordemos la parte de la ordenanza donde se asignan los nombres para la “sección 1º calles rectas de NE a SO empezando por la ribera del arroyo: Boulevard 27 de Diciembre, Calle General  Villegas, Adolfo Alsina, Defensa, Rivadavia, Moreno, La Madrid, Almirante Brown, 25 de Mayo, 9 de Julio, Boulevard Progreso”. Vemos entonces que entre las calles paralelas al arroyo y en octavo orden comenzando desde aquel aparece Almirante Brown

Imagen del Mercado Municipal que entre 1932 y 1969 funcionó en la esquina de
Almirante Brown y Dorrego

Este lugar ubica al almirante irlandés en la que es la actual calle España, la que también llevó el nombre de Independencia, como veremos en otra oportunidad. Sin embargo, registros del Concejo para 1890 hablan del Boulevard Almirante Brown situándolo sobre la ribera del arroyo Tapalqué. En diciembre de 1896 por decreto del Intendente Recavarren se estipula “asígnese el nombre de ‘Boulevard Almirante Brown’ a la calle sobre la ribera de la margen izquierda del Arroyo Tapalqué, ‘Caridad’ su paralela inmediata, ‘Junín’ su id. id. a ésta, ‘Alegría’ su id. id. id. y ‘Progreso’ su id. id. id.”. Elevado el decreto a consideración del Concejo Deliberante el 29 de enero de 1897 se resolvió aprobarlo “con la modificación del cambio del nombre de ‘Alegría’ y ‘Progreso’ por ‘Juncal’ y ‘Chacabuco’ respectivamente, recordando con este motivo las glorias del almirante Brown en el combate del Juncal y también los gloriosos recuerdos de la batalla de Chacabuco”. Lo curioso de esto es que el decreto indica la ribera de la margen izquierda con lo cual estas calles estarían establecidas del lado de Pueblo Nuevo.

Crónicas periodísticas de la década del treinta parecen reafirmar la original pertenencia de la calle Brown al sector de Pueblo Nuevo. Al referirse a la historia del a escuela 4, el anuario de 1935 de El Popular relata en su página 61 que la misma “fue creada por decreto del 1 de julio de 1885, ocupando el edificio particular del Sr. Miguel Requena, ubicada en la prolongación oeste de la calle Necochea, entre las de Caridad y Brown”.  Sea de un lado u otro del Tapalque el insigne almirante estaba destinado a permanecer, sino en el mar, por lo menos siguiendo una de las riberas del curso de agua que atraviesa la ciudad.

En la fotografía se observa el comienzo de los trabajos de demolición de la usina -de la Sociedad Anónima Luz Eléctrica de Olavarría primero y de la Compañía Sudamericana de Servicios Públicos luego, empresas que operaron el servicio de electricidad en Olavarría antes que Coopelectric- ubicada en el Parque Mitre en esquina norte de Belgrano  y Brown. 

Continuando con el afán de que cada barrio tuviera sus propias calles y numeración y siendo los cuatro bulevares ejes de corte tanto en los nombres de las calles como en la numeración domiciliaria, en junio de 1951 se le impone el nombre de Ernesto V. Merlo “a la calle identificada en el plano oficial de la ciudad de Olavarría como Nro. 29, prolongación norte de Almirante Brown”. De las figuras locales nos ocuparemos a continuación de las avenidas.

Guillermo Brown nació en Irlanda en 1777. Es considerado padre de la armada argentina, en 1809 se instala en Buenos Aires quedando su nombre íntimamente vinculado a las luchas por la independencia argentina y a la guerra contra el Imperio del Brasil. El 3 de marzo de 1857 Brown falleció en Buenos Aires y el gobierno decretó honras al ilustre marino que, como decían los considerandos de la resolución oficial "simboliza las glorias navales de la República Argentina y cuya vida ha estado consagrada constantemente al servicio público en las guerras nacionales que ha sostenido nuestra Patria desde la época de la Independencia.

El parque emblemático de la ciudad


El devenir de la ciudad ha querido que la avenida o boulevard Almirante Guillermo Brown y lo que, a la postre, sería el Parque Mitre se vincularan casi desde los tiempos fundacionales hasta nuestros días. A poco de inaugurarse el siglo, el 16 de septiembre de 1901 una resolución del Concejo Deliberante indicaba que “el H. C. D. en sesión de la fecha aprobó por unanimidad de votos el Decreto del D. E. de fecha 10 de Julio de 1901 por el cual se denomina Bartolomé Mitre al paseo de la ribera del arroyo Tapalqué anexa al Boulevard Almirante Brown”. Atravesando remodelaciones periódicas, etapas de cercamientos e incluso con días y horarios de acceso, nuestro emblemático parque ha sufrido también momentos de expansión mediante expropiaciones y adquisiciones de terrenos por parte del municipio hasta adquirir la fisonomía con la que hoy lo conocemos. 


Por su parte, la figura de Mitre ha emergido como una de las más homenajeadas a lo largo de la historia de nuestra ciudad. Al parque bautizado en 1901, la Olavarría de 1906 sumará los fastuosos eventos que constituyeron el “funeral cívico” que se le tributó a poco de ocurrida su muerte. Asimismo, en 1909 se le impondrá el nombre de General Mitre a la continuación de la calle San Martín en Pueblo Nuevo. Para 1921, y en ocasión del centenario de su natalicio, el parque verá emplazado el busto de la figura cuyo nombre recibe. Por último, y en oportunidad en que la ciudad reconfigurara la nomenclatura de sus calles, Olavarría no se resignó a que la calle Mitre desapareciera de su traza para lo cual (traslado mediante) se impone tal nombre a la calle que hoy lo lleva.

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