Enseñar fue su vocación

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

El 15 de agosto de 1953, el Concejo Deliberante sancionaba una ordenanza cuyo articulado transcribimos: “Art. 1- Denominase Maestro José Luis Torres, Dr. Mariano Moreno y José Manuel Estrada, a las calles designadas con los números 20, 16 y 12, respectivamente, en Plano Oficial de la Ciudad de Olavarría. Art. 2- Comuníquese, publíquese, etc.”. Vamos a realizar, antes de continuar con la figura local que hoy nos ocupa, la de José Luis Torres, algunas aclaraciones para entender cabalmente el contenido de esta ordenanza. En lo que se refiere a los números de las calles, hasta 1958 el orden de las calles pares era inverso al actual, siendo la número 2 la actual avenida de los Trabajadores. El número de las calles aumentaba hacia la avenida Avellaneda, contrariamente a lo estipulado hacia fines de los años cincuenta al darse el número 22 a dicha avenida y establecer la progresión hacia la ruta 226. Esto explica por qué lo que en su momento fue la calle 20 y a la que se le dio el nombre de Maestro José Luis Torres, en la actualidad conserva el nombre pero con el número 76. Tanto la calle de la que hablaremos hoy, como la bautizada mediante la mencionada ordenanza bajo el nombre de José Manuel Estrada, conservan su ubicación dentro de la nomenclatura urbana olavarriense aunque, como se explicó, con distinto número. 
José Luis Torres había nacido en Ibiza (España) en 1882. Llegó a la Argentina en 1901 y en 1913 fundó en Olavarría el Instituto Sarmiento, que educó a varias generaciones de olavarrienses en conocimientos relacionados con la contabilidad, la escritura a máquina y los idiomas.

El segundo aspecto que queremos hacer notar de la ordenanza sancionada aquel 15 de agosto de 1953 es que no contempla a las calles 14 y 18. La primera había sido bautizada en 1950 como Gobernador Marcelino Ugarte, aunque ya se encontraba desde 1938 en el barrió Luján. Los diversos homenajes que se desarrollarían a lo largo de 1950, año del centenario del fallecimiento del general San Martín, conllevarían el traslado del gobernador a la por entonces calle 14 (actual Avenida Sarmiento). Luego de una serie de proyectos que buscaban homenajear a San Martín unificando con su nombre las prolongaciones de esa calle céntrica en Pueblo Nuevo (denominada Mitre) y en el barrio Luján (denominada Gobernador Marcelino Ugarte), en noviembre de 1950 el Concejo Deliberante concretaría parcialmente tal homenaje y le otorgaría el nombre de Gobernador Marcelino Ugarte a la que en 1958 pasaría a llamarse avenida Domingo Faustino Sarmiento. La segunda calle que la ordenanza no contempla, la número 18, es la que en 1951 había recibido el nombre de República del Líbano y de la cual hablaremos en próximas ediciones.

Un último aspecto a considerar y que reviste un punto de gran interés y curiosidad es el referido a la calle que esta ordenanza de agosto de 1953 bautiza como Dr. Mariano Moreno. La actual calle Mariano Moreno, hasta las reformas de 1958, se denominó José María Moreno. Nombre que el uso cotidiano resumía en Moreno, con lo cual se sucedieron no pocos debates en torno a qué Moreno correspondía el nombre de la calle. Lo cierto es que en 1953 se bautiza como Dr. Mariano Moreno a la actual calle Mitre, implicando el convivencia entre ese año y 1958 de José María Moreno y Mariano Moreno en la traza urbana de Olavarría. Lo curioso es que las reformas conllevaron a que la calle José María Moreno fuera la única calle céntrica a la que se le cambiaría el nombre al ser trasladado Mariano Moreno al centro y Mitre (continuación de San Martín en Pueblo Nuevo) a la ubicación que hoy ocupa y que le pertenecía al fundador de la Gaceta de Buenos Aires.

Fotografía de un grupo de alumnos y profesores del Instituto Superior de Comercio "Sarmiento" en el año 1937, en patio de la institución. En el centro de la fotografía se observa a José Luis Torres (de moño).
Luego de esta, quizá extensa, digresión, volvamos ahora a la calle que hoy nos ocupa y que homenajea a la figura de José Luis Torres. El 15 de agosto de 1953, el Concejo Deliberante aprueba por unanimidad en sesión ordinaria un despacho de la comisión de legislación dándole los nombres de Maestro José Luis Torres, Doctor Mariano Moreno y José Manuel Estrada a tres calles de Olavarría. El despacho fue informado por el concejal Lorenzo, quien destacó la personalidad de los homenajeados. Seguidamente, el concejal Rocha Errecart puso de relieve la obra educacional de José Luis Torres. Obra que desarrolló siempre en forma particular, ya que Torres nunca actuó en instituciones oficiales de enseñanza. 

Poco más de un año antes, el 22 de mayo de 1952, había fallecido en nuestra ciudad a los 69 años, José Luis Torres. Dedicó su vida a la enseñanza, habiendo fundado el primero de abril de 1913 el Instituto Sarmiento, por cuyas aulas pasaron centenares de olavarrienses. Este establecimiento fue, en aquellos años en que la enseñanza secundaria oficial era aún incipiente, la oportunidad para todos los que deseaban completar el ciclo primario y luego seguir cursos de contabilidad, escritura a máquina, idiomas, etc., llegando a representar el único establecimiento secundario, junto a la Escuela Normal. 

Dos publicidades del Instituto Sarmiento fundado por José Luis Torres en 1913. La de la izquierda corresponde al diario La Democracia y la de la derecha al diario El Popular. Si bien el Instituto siempre tuvo su sede en la misma ubicación (en la actual cuadra de Coronel Suárez al 2800), aparecen distintas direcciones debido a que la publicidad de La Democracia es anterior a 1928 y la de El Popular, posterior. En 1928, mediante ordenanza de febrero de ese año, la numeración domiciliaria pasó de 50 números por cuadra a 100.

José Luis Torres nació en Ibiza, España, el 9 de octubre de 1882. En busca de más amplios horizontes llegó a nuestro país en julio de 1901. Radicado en Buenos Aires, se dedicó a la enseñanza mientras revalidaba y completaba su formación. La labor desarrollada por Torres en la Sociedad de Niños Desvalidos le valió un diploma de honor por parte de la dirección de la institución. Luego se trasladó a Olavarría donde al poco tiempo echó las bases del Instituto Superior de Comercio Sarmiento, ubicado en la calle Coronel Suarez entre Rivadavia y Moreno. Las enseñanzas impartidas por el instituto preparaban a los alumnos para contadores, peritos mercantiles, tenedores de libros, dactilógrafos, taquígrafos, balanceadores, matemáticas e idiomas, entre otras. También se dictaban los seis grados de la educación primaria y se contaba con jardín de infantes.

Luego de haber dado a su trabajo cincuenta años de su existencia (la mayoría de ellos en nuestra ciudad), Torres moría, aquel 22 de mayo de 1952, poco después de haber cumplido sus bodas de oro en la enseñanza. Olavarría honraría la labor de quien se constituyo en una de las figuras más relevantes de las aulas locales de la primera mitad del siglo veinte y daría, el 15 de agosto de 1953, el nombre de José Luis Torres a una de sus calles. Hacia fines de aquella década, las reformas en la nomenclatura urbana dejarían a don José en su lugar original.

Comentarios