El primero que fue electo

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

En nota fechada el 29 de agosto de 1949, firmada por el presidente del Concejo Deliberante, Victor Giri, y dirigida al Intendente Municipal, Santiago Cañizo, podemos leer: “tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de poner en su conocimiento que este H.C.D. en su sesión de fecha 27 del corriente, ha sancionado por unanimidad la siguiente Ordenanza: Art. 1- Desígnese con el nombre de D. Camilo A. Giovanelli a la calle Nº 35 de la ciudad de Olavarría. Art. 2- Comuníquese, publíquese, etc.”. Mediante decreto fechado el 2 de septiembre, Cañizo promulgará tal ordenanza dando nombre así a la continuación de la céntrica calle Vicente López en el barrio San Vicente. 

Antes de continuar, valga aclarar que existen diversos documentos donde aparece el apellido del homenajeado escrito Giovanelli y en otros como Giovaneli. Si bien el uso extendido en la carteleria, en los trabajos sobre historia local y en la prensa, es el de Giovanelli, hemos optado por usar Giovaneli, entre otras razones, porque así firma el susodicho en la sesión del Concejo Deliberante del 16 de diciembre de 1890.

Fotografía de integrantes del Concejo Deliberante de Olavarría a comienzos del siglo XX. En 1890, este cuerpo legislativo fue el encargado de designar a Camilo Giovaneli como el primer intendente olavarriense electo, en este caso en forma indirecta, y siguiendo lo determinado por la Ley Orgánica de la Municipalidades bonaerense sancionada ese año. Colección Cirigliano - Archivo Histórico Municipal.


Para comprender el lugar que le cupo a Camilo Giovaneli en la historia de Olavarría debemos adentrarnos sucintamente en las características y cambios que el régimen municipal bonaerense sufrió poco antes de que el siglo XIX llegara a su fin. Esto dará luz sobre las razones que llevaron a que, casi sesenta años más tarde, se bautizara con su nombre a una calle de nuestra ciudad.

Como relatáramos en crónicas anteriores, declarada Olavarría por la Legislatura bonaerense cabeza de partido en octubre de 1878, el 26 de mayo de 1879 se procedió a la instalación de la Corporación Municipal. Este órgano era un cuerpo de representantes de los vecinos que tenía funciones vinculadas a aspectos ejecutivos, legislativos, judiciales, administrativos y de fomento. Sus miembros eran designados por el Gobierno de la Provincia hasta el año 1890, en que los cargos fueron electivos en virtud de la nueva Ley Orgánica de las Municipalidades. Aquí, se hace necesario traer a colación tres artículos de la ley sancionada el 28 de octubre de aquel año: “art. 1- La administración de los intereses y servicios locales en la capital y cada uno de los partidos que formen la Provincia, estará a cargo de una municipalidad, cuyos miembros durarán dos años en sus funciones, renovándose por la mitad anualmente, y serán nombrados pública y directamente el último domingo de noviembre. Art. 2- Cada municipalidad se constituirá en un Departamento Ejecutivo y otro Deliberativo. El ejecutivo será desempeñado por una sola persona con el título de intendente. El otro se denominará Concejo Deliberativo y se compondrá del número de miembros que determina esta ley (…) Art. 4- El intendente será elegido por los municipales, debiendo recaer la elección entre los mismos que tengan ciudadanía en ejercicio. La elección se hará a mayoría absoluta de votos de los presentes que formen quórum legal.”. A su vez, el artículo 120 de la ley estipulaba que al 1 de enero de 1891 todas las municipalidades debían estar constituidas conforme a sus prescripciones. 

¿Cómo se materializaron estos cambios y transformaciones en Olavarría? Las actas del Concejo Deliberante de aquellos años nos brindan algunas respuestas. El 16 de diciembre de 1890 se lleva a cabo en el salón municipal una sesión preparatoria donde se reúnen los concejales titulares y suplentes electos en los comicios desarrollados (al estilo de la época y sobre un padrón electoral de 400 inscriptos) el 30 de noviembre anterior. El objetivo de la reunión era constituir la municipalidad que funcionaría a partir del 1 de enero, tal lo estipulaba la flamante ley orgánica. Luego de una serie de debates alrededor de los dictámenes de la comisión especial de poderes sobre los diplomas de los concejales electos referidos al cumplimiento legal para asumir los cargos, el Concejo Deliberante sanciona la siguiente resolución: “resultando que en la elecciones que tuvieron lugar el treinta de noviembre pasado para diez Municipales titulares y cinco suplentes que corresponden a este distrito han sido llevadas las prescripciones legales y conforme al decreto reglamentario del P.E. la Corporación Municipal Resuelve: Aprobar dichas elecciones por las que resultaron electos los señores Pedro Erramouspe, Ambrosio López, José T. Grigera, Félix Bidart, Manuel E. Hartenfels, José Guazzone, Abel Gutiérrez, Camilo Giovaneli, Francisco Lis Klett y Domingo S. Dávila, para municipales titulares y los señores Félix S. Lavié, Juan M. Quereilhac, Adolfo Errecart, Anacleto Leal y Lorenzo Lasalle, para suplentes(…). Para hacer la designación de las autoridades municipales se acordó por unanimidad fijar el día jueves diez y ocho (sic) del corriente”. 

Imagen del antiguo edificio de la Municipalidad de Olavarría, con entrada sobre la calle San Martín, y ubicado contiguo a la iglesia San José. Camilo Giovaneli ocupó el cargo de intendente municipal entre los años 1891 y 1892. Colección Cirigliano - Archivo Histórico Municipal.


El acta de aquella sesión del 18 de diciembre de 1890 nos cuenta que “… acto continuo se procedió a la elección del señor Intendente Municipal resultando electo el señor municipal titular Don Camilo Giovanelli; por seis votos contra dos que obtuvo el señor Ambrosio López y uno del señor Félix Bidart…”. La ley orgánica de las municipalidades de 1890 marca, de esta manera, un cambio en el régimen municipal a partir del cual surge la figura del intendente, cabeza éste del Departamento Ejecutivo. Será don Camilo Antonio Giovaneli el primer intendente electo (aunque más no sea en forma indirecta) de Olavarría aquel 18 de diciembre de 1890, ocupando el cargo entre 1891 y 1892. 

Casi 60 años después de los acontecimientos que llevaran a Giovaneli a convertirse en el primer intendente surgido del voto de sus conciudadanos, el 10 de febrero de 1950 se procederá a concretar –en términos materiales- lo estipulado en la ordenanza del 27 de agosto de 1949. En el acto celebrado aquel día en la prolongación de Vicente López en intersección con del Valle, el intendente Santiago Cañizo decía: “no cabe ni corresponde, en este acto, hacer consideraciones de ningún orden que no sean las que encuadra en las palabras de rigor. Pero debo señalar que el D.E. a mi cargo, consideró necesario rendir este homenaje, no ya al político ni al hombre que pudo representar a un sector de simpatía electoral, sino al funcionario que ha iniciado la era de un nuevo sistema de gobierno comunal (…). Se habrá hecho justicia a un ciudadano que ha pasado por la vida pública procurando en su época aportar su capacidad y sus energías a favor del progreso de una población embrionaria y que hoy se ha convertido en una floreciente y próspera ciudad”.

Comentarios