De entre los que dieron los primeros pasos…

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Exactamente un año después (casualidades de la historia) de que se haya instituido por primera vez el nombre de una personalidad local a una calle de la ciudad, el 14 de agosto de 1914 se dio el de Celestino Muñoz a la calle continuación de Rivadavia en el barrio Mariano Moreno. En nota con fecha 20 de agosto el presidente del Concejo Deliberante, Doctor Olivieri, le comunicaba al intendente Emilio Condé la novedad en los siguientes términos: “pláceme comunicar a Ud. que el H. Concejo que presido en sesión fecha 14 del corriente ha resuelto aprobar en todas sus partes las medidas adoptadas por el Señor Intendente tendientes a honrar y perpetuar la memoria del benemérito ciudadano Don Celestino Muñoz cuya copia del decreto y proyecto de ordenanza ha mirado el H. Concejo con mucho agrado…”. En el diario de sesiones de ese día se indica que “se resuelve aprobar un proyecto de ordenanza enviado por el D. Ejecutivo y en consecuencia quedó sancionado en la siguiente forma: Por cuanto del H. Concejo Deliberante sanciona la siguiente Ordenanza. Art. 1º Desígnese con el nombre de Celestino Muñoz la prolongación de la Calle Rivadavia al N. E., Art 2º Autorízase al D. Ejecutivo para que haga efectiva esta Ordenanza debiendo imputarse a la misma los gastos que origine el cumplimiento de ella. Art. 3º Comuníquese, publíquese y dese al D. M.”. Al igual que en el caso de Mendiburu, bautizar a esta arteria en 1914 nos da un indicio de la expansión y las direcciones del desarrollo urbano de la época más si tenemos en cuenta que el resto de las calles del barrio Mariano Moreno recibieron sus nombres recién en 1932. Valga decir que esta arteria era la vía de comunicación obligada con el hospital municipal. Vamos a tener que esperar a los primeros años de la década del 30 para que nuevas calles de Olavarría reciban sus correspondientes nombres a son de la expansión y desarrollo urbano.

Imagen de Celestino Muñoz. La localidad rural olavarriense de Muñoz debe su nombre a él, quien era propietario de los terrenos donde en 1889 fue inaugurada la estación ferroviaria que dio origen a dicha localidad rural. Allí funciona la Escuela Primaria Nº 36 y tiene su sede el Club Muñoz, que participa en los torneos deportivos de la Campaña. Archivo El Popular. 


Guía en la hora inicial

Celestino Muñoz falleció el 20 de julio de 1914 en Buenos Aires cercano a los ochenta años. Fue una de las primeras autoridades locales cuando se constituyó el Partido, también se desempeñó como inspector general de caballadas y haciendas, siendo su misión la compra de hacienda a los estancieros para proveer al ejercito expedicionario. También ocupó una banca en el senado provincial. Declarada Olavarría por la Legislatura bonaerense cabeza de partido por ley del 25 de octubre de 1878, el 16 de mayo de 1879 el Poder Ejecutivo dictó el decreto nombrando a las primeras autoridades, procediéndose el día 26 de ese mes a la instalación de la Corporación Municipal y Juzgado de Paz ante la presencia de 157 vecinos. Entre los miembros titulares de esta primera Corporación se encontraba Celestino Muñoz ocupando el cargo de Procurador Municipal. El procurador tenía la función, entre otras, de vigilar y pedir el cumplimiento de las ordenanzas municipales, proponer las mejoras y medidas que considere necesarias, ser defensor de pobres y menores y reemplazar al Juez de Paz en caso de ausencia o enfermedad de éste. 

El reconocimiento 

Conocida la noticia del deceso de Muñoz el intendente Condé decreta “art. 1- disponer que permanezca durante tres días la bandera a media asta en el palacio municipal y oficinas de esta dependencia. Art. 2- pasar nota a la familia del extinto. Art. 3- comunicar este decreto al H. C. Deliberante el que deberá publicarse en el Digesto Municipal”. Al día siguiente del deceso de Muñoz, Condé en carta a la familia afirmaba: “tengo el deber de dirigirme a Uds. transmitiéndoles que esta Intendencia se ha asociado al profundo pesar producido por el fallecimiento del benemérito ciudadano Don Celestino Muñoz. Se ha dictado el decreto que en copia acompaño por el cual verán Uds. una sencilla demostración que aceptarán en su carácter oficial, permitiéndome particularmente presentarles mi más sentido pésame”. Dos días después enviaba al Concejo el proyecto para dar su nombre a una segunda calle de la ciudad en homenajear a una figura de destacada actuación en aquella Olavarría de los primeros tiempos. 

Hacia fines de la década del cincuenta la nueva diagramación callejera de la ciudad quitará a Julio Argentino Roca de San Vicente y a Celestino Muñoz de Mariano Moreno, le dará en toda su extensión el nombre de Rivadavia a la calle que solo lo llevaba en el tramo céntrico y bautizará con el nombre de Celestino Muñoz y el número 87 a la antigua calle 67.

Comentarios