Cede una calle, pero se adueña de todas...

Marcos Rodríguez
callesdeolavarria@gmail.com

En 1895, y por iniciativa de la Sociedad de Tiro e Instrucción Militar (según reza el acta del Concejo Deliberante de la sesión del 17 de mayo), es reemplazado el nombre del Boulevard Progreso por el de Juan Pascual Pringles. En nota del presidente del cuerpo, Benito Santafé, al intendente Dionisio Recavarren se informa que al conmemorarse "el centenario de uno de los próceres de nuestra independencia el glorioso guerrero Coronel Juan Pascual Pringles, el H. C. que tengo el honor de presidir, queriendo rendir justo tributo a la memoria de este ilustre ha resuelto en la sesión de la fecha dar este nombre al Boulevard denominado hoy Progreso; lo que pongo en conocimiento del señor Intendente a los fines consiguientes". 


El coronel Pringles nació en San Luis el 17 de mayo 1795 y murió cerca de Río Quinto y a pocos kilómetros de la ciudad de San Luis, el 19 de marzo de 1831. Participó de la campaña independentista al Perú destacándose en las batallas de Junín y Ayacucho (recordadas en calles de Pueblo Nuevo). De regreso a la Argentina, tomó parte de la guerra del Brasil teniendo una actuación descollante en la batalla de Ituzaingó bajo las órdenes de José María Paz. En las guerras civiles formó parte del bando unitario del general Lavalle. 


Imagen de la avenida Pringles en 1964, que muestra el levantamiento de los canteros 
centrales existentes para dar lugar a su ensanchamiento. Gentileza Walter Minor



La actual avenida Pringles llevó en dos de sus tramos los nombres de Pellegrini y Avellaneda. Efectivamente, en 1906 se bautizó como avenida Pellegrini "a la continuación del boulevard Pringles desde el boulevard Colón hasta Sierra Chica". Por su parte, en 1913 se designó como Presidente Avellaneda a la continuación del boulevard Pringles desde el boulevard Del Valle hacia el sudoeste (sector del barrio San Vicente). De estás avenidas, desde 1958 reubicadas en otros sectores de la ciudad, nos ocuparemos en futuras ediciones. Para terminar, vale destacar la siguiente nota de color: la avenida Pringles, que también supo de tiempos de ramblas y paseos tiene, por así decirlo, el privilegio de que muchas de sus chapas de numeración domiciliaria ostentan aún hoy la rimbombante categoría de boulevard.

La avenida Pringles en la década del 40, con un cantero central
y dos tramos de circulación vehicular laterales


Macadán si, calles no...

En agosto de 1904 el comisionado municipal Isaías Mendiburu elevaba al Poder Ejecutivo de la Provincia una memoria donde reseñaba el estado de la administración municipal y de las obras por su gestión realizadas. En capítulo aparte destaca la obra de construcción de macadán a lo largo de diez cuadras del boulevard Pringles. Mendiburu resaltaba que la obra no se realizó con fondos municipales, sino a "expensas de la empresa del Ferrocarril del Sud", pero bajo la fiscalización municipal, contrato mediante. Motivaba este acuerdo la concesión otorgada por la Municipalidad para que la empresa pudiera clausurar y ocupar con sus dependencias dos calles públicas situadas entre la estación y las quintas 122 y 123. O sea, la empresa pretendía ampliar la estación y solicitaba la clausura de las calles San Martín y Coronel Suárez.

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