Al busto lo dejaron en su lugar…

Marcos Rodríguez

callesdeolavarria@gmail.com

Al igual que Pueyrredon, Sarmiento tuvo su homenaje en la nomenclatura olavarriense primero como calle y en Pueblo Nuevo. La ya mencionada ordenanza del 23 de abril de 1909 la ubicaba como continuación en esa barriada de la céntrica calle Vélez Sarsfield. Efectivamente, en la fecha indicada el Concejo Deliberante sancionó, a propuesta del concejal Armando Collinet, la norma cuyo artículo primero ordenaba que “en lo sucesivo las prolongaciones de las calles del otro lado del arroyo Tapalqué se denominarán empezando por el Boulevard Del Valle en la siguiente forma: Alberdi, Sarmiento, Brandzen, Alvarado, Umberto I, Francia, General Mitre, Las Heras, Balcarce, Pueyrredon, Azopardo, Buchardo y Alverar”. A las ya bautizadas en 1908 calles paralelas al arroyo con los nombres de importantes batallas de la lucha por la independencia, se sumarán al año siguiente las perpendiculares al curso de agua, completando así la nómina de las arterias de una barriada –la del Pueblo Nuevo- que para principios del siglo XX ya se vislumbraba pujante y en franco crecimiento.

La fotografía muestra el acto de inauguración del busto de Domingo Faustino Sarmiento, el 11 de septiembre de 1957, en el predio donde aún se encuentra emplazado, en Vélez Sarsfield y Cerrito En dicha fecha la calle Vélez Sarsfield en el sector de Pueblo Nuevo se denominaba Sarmiento.

Continuando el plan de homenajes al expresidente, en agosto de 1938 el Concejo Deliberante sanciona una resolución que, en ocasión de cumplirse el 11 de septiembre de ese año “el 50 aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento y realizando la Asociación de Maestros un homenaje a su memoria, consistente uno de sus actos, en la colocación de una placa en la calle que lleva su nombre, resuélvase adherirse la Municipalidad a dicho homenaje costeando el importe de confección y colocación de la citada placa”. Por otro lado, en la misma sesión, el Concejo aprueba una minuta de comunicación al Departamento Ejecutivo donde se indica que “el Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el D.E. gestionara de quien corresponda se denomine a la actual escuela número 4, con el nombre de ‘Escuela Provincial Domingo Faustino Sarmiento’ en homenaje al gran maestro y con motivo de cumplirse el 11 de septiembre del año corriente, el 50 aniversario de su fallecimiento”.

El nuevo ordenamiento de 1958 le otorgó a Sarmiento su actual emplazamiento quitando de su sitio al Gobernador Marcelino Ugarte, quien a su vez ya había sido desplazado de su original ubicación en el Barrio Luján. Paradójicamente en 1909 primera paralela a Alberdi, cincuenta años más tarde estos hombres claves en el pensamiento político argentino del Siglo XIX se cruzan en los planos de la ciudad así como lo hicieron a través de las ideas. Su madre, Paula Albarracín, al igual que la de San Martin, nomina desde abril de 1976 a una de las calles del Barrio San Carlos. A su vez, un detalle para destacar es que no por casualidad el busto de Sarmiento, inaugurado el 11 de septiembre de 1957, se ubica en el lugar que hoy ocupa (Vélez Sarsfield y Cerrito); simplemente miraba hacia la calle que llevaba su nombre.

Imagen de la década de 1930 del Hospital Municipal "Coronel Olavarría" (actualmente denominado "Dr. Héctor Cura"). El Hospital funciona en el predio de Sarmiento y Rivadavia desde la primera década del siglo XX. Tuvo su origen en un hospital privado creado en 1893 por la asociación Damas de Caridad, el cual en 1901 es transferido a la esfera estatal municipal.


Domingo Faustino Sarmiento nació en San Juan el 15 de febrero de 1811 y murió en Paraguay el 11 de septiembre de 1888. Fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina entre 1868 y 1874.

Presidente si… gobernador no

La ordenanza 36 sancionada en noviembre de 1958 trasladaría a Sarmiento de su original ubicación en Pueblo Nuevo, asignada en 1909, dándole el carácter de avenida y su actual lugar en la nomenclatura urbana de Olavarría. La reubicación del expresidente le quitaría en forma definitiva al gobernador Marcelino Ugarte (quien había sufrido ya un primer desplazamiento) su participación dentro de la lista de figuras que con sus nombres visten las calles de nuestra ciudad. 

El 13 de noviembre de 1938 el Concejo Deliberante sanciona una ordenanza por la cual se le daban nombre a quince calles de los barrios San Vicente, Luján y Mariano Moreno. Entre ellas se bautizaba como Gobernador Marcelino Ugarte a la continuación de la calle San Martín en el barrio Lujan.

Los diversos homenajes que se desarrollarían a lo largo de 1950, año del centenario del fallecimiento del general San Martín, conllevarían el traslado del gobernador a la por entonces calle 14 (actual Avenida Sarmiento). Luego de una serie de proyectos que buscaban homenajear a San Martin unificando con su nombre las prolongaciones de esa calle céntrica en Pueblo Nuevo (denominada Mitre) y en el barrio Luján (denominada Gobernador Marcelino Ugarte), en noviembre de 1950 el Concejo Deliberante concretaría parcialmente tal homenaje y le otorgaría el nombre de Gobernador Marcelino Ugarte a la que en 1958 pasaría a llamarse Avenida Domingo Faustino Sarmiento.

Marcelino Ugarte nació en Buenos Aires el 28 de mayo de 1855. Abandonó los estudios universitarios para adentrarse tempranamente en la actividad política. Fue electo diputado provincial en 1878, renunciando a la banca ante las denuncias de fraude en los comicios. En 1888 ocupó una banca en el Senado provincial, y en 1892 fue elegido diputado nacional por Buenos Aires, ejerciendo también la presidencia de la Caja de Conversión. Al terminar su período como diputado, se desempeñó como ministro de hacienda en el gobierno de Bernardo de Irigoyen. En 1900 volvió al Congreso Nacional, no alcanzando a cumplir su mandato por haber sido elegido gobernador la provincia de Buenos Aires en 1902. En 1913 Ugarte es elegido senador nacional volviendo a abandonar el Congreso para ocupar nuevamente la primera magistratura provincial. La intervención del gobierno federal lo desplazó del cargo en mayo de 1917. Marcelino Ugarte falleció en Buenos Aires el 6 de agosto de 1929.

Comentarios